Palios

9 marzo 2019

Análisis y comentario. EL EXPOLIO. EL GRECO

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 8:05

 

Este cuadro trata de un pasaje evangélico correspondiente a la pasión  en la que un sayón se dispone a arrancar la túnica de Cristo. En la parte inferior aparecen las tres Marías que miran como un hombre prepara la cruz.

Su técnica es el óleo (hecho con aceite que permite mayor detallismo ya que tarda en secarse,  hacer correcciones y usar una pincelada más suelta) sobre lienzo.

Su composición es simétrica, a partir de líneas verticales, la más importante (el eje axial) la crea Jesucristo en el centro del cuadro. Su importancia se ve reforzada por el color rojo, que crea una especie de gran óvalo central.

Predomina el color sobre la línea a través de la pincelada suelta.

En los colores cabe destacar, el rojo de la túnica de Cristo que atrapa la mirada del espectador, rodeado por colores fríos de las demás figuras. También también aparecen colores ácidos y tornasolados

La luz es expresiva, ilumina principalmente a Cristo, creando fuertes claroscuros.

El canon de las figuras es correcto (aunque un tanto alargado) y destaca la expresividad de las miradas, con una fuerte tensión entre la de Cristo, que mira hacia arriba (hacia su Padre) con resignación, frente a la violencia de las que le rodean.

 

Es importante la aparición de las diferentes texturas, como la armadura del caballero (una clara herencia de Tiziano).

COMENTARIO

El Expolio es una de las primeras obras que realizó el Greco en España. Se trataba de un encargo para la catedral de Toledo que el artista consiguió gracias a la ayuda de su gran amigo Don Diego de Castilla.

Esta pintura pertenece al renacimiento español y tiene una clara influencia de la pintura veneciana como la pincelada suelta y el uso del óleo, ya que el Greco se formó en el taller de Tiziano. Su influencia manierista, tras su estancia en Roma donde recoge elementos que aparecen en este cuadro como los colores fríos, ácidos, la luz expresiva, el agobio espacial, la perspectiva en vertical.

De esta manera en Greco pretende transmitir al espectador la experiencia divina en una forma irracional. Utilizando el color veneciano, la luz y la desproporción manierista, nos intento comunicar la sensación de Dios, como una especie de éxtasis, de fogonazo interior, que tanto influencia tendrá en el S. XX.

 

Michell Álvarez (2º Bach.; IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

 

EL GRECO BÁSICO

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: