Palios

20 abril 2019

RESURRECCIÓN DE CRISTO

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 8:52

Piero della Francesca. Siglo XV.

1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Evangelio de San Lucas

Como puede verse en el relato evangélico, la Resurrección de Cristo se trata de una forma elusiva, apareciendo el sepulcro vacío, con el ángel y las Tres Marías (a veces con tarros de perfumes, imagen extraída de los autos sacramentales). La presencia de los soldados dormidos deriva del evangelio de Mateo.

Santo Domingo de Silos. Siglo XII.

Dello Delli. Catedral Vieja de Salamanca

A partir del XIV, y especialmente en el ámbito italiano, comienza a aparecer de forma recurrente la imagen de Cristo que empuña un estandarte o una cruz de palo largo que, poderosamente, sale del sarcófago.

Jerónimo Hernández. Iglesia de la Magdalena. Sevilla

Las Marías han desaparecidos (pues según el Evangelio, llegarán después) y sólo se encuentran los soldados dormidos y, en algunas ocasiones ángeles o apóstoles que dan fe del milagro

Correa de Vivar

A partir del siglo XV, la figura de Cristo empieza a rodearse de un nimbo luminoso o de simples llamas, que muy pronto permitirán un desplazamiento iconográfico en donde se mezcla con el tema con el de la Ascensión (o tal vez, la Transfiguración)

Esto genera un Cristo que ya levita sobre lo cielos, habitual del siglo XVI

El Greco

Tomado de wikipedia

Cada vez con un mayor dinamismo (Tintoretto), el Barroco tomará habitualmente estas novedades iconográficas

Resurrección. Murillo

Imágenes íntimamente relacionadas con la Resurrección (pues suceden tras ella) son el Noli Tangere y la Incredulidad de Santo Tomás

 

Magnífica recopilación del tema

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