Palios

24 abril 2019

MIGUEL ÁNGEL. PIEDAD DEL DUOMO Y DE PALESTRINA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 6:36

Realizadas en torno a 1550, cuando el maestro se encontraba en Roma, resultan verdaderamente sobrecogedoras, estableciendo un intermedio entre la belleza absoluta de la Piedad del Vaticano y el ascetismo de la Rondanini.

Ambas se encuentran inacabadas y rotas en algunas partes por el propio maestro.

En ellas la dulce y equilibrada belleza de la Pieta del Vaticano se ha convertido en tragedia, como le estaba ocurriendo al propio Miguel Ángel, que ya había realizado el giro emocional anunciado en el Moisés y culminado en las Capillas Mediceas, la Escalera Laurenciana o el Juicio Final de la Sixtina.

Miguel Ángel se encuentra cada vez más atormentado y el panorama exterior poco ayuda (desde el Sacco di Roma a las herejías protestantes la realidad perfecta del Cinquecento se ha ido haciendo añicos) y las esculturas ahondan en el drama de la muerte (realmente más humano que divino), haciéndonos partícipes de él a través de los múltiples recursos manieristas que él mismo había inventado.

Las figuras se colocan ya en vertical, creando un peso agobiante del Cristo Muerto que sus acompañantes apenas si pueden sustentar, doblándose así sus piernas sobre el suelo.

En la figura ya ha desaparecido cualquier rasgo divino y la anatomía se descoyunta en múltiples formas serpentinatas, los músculos se hinchan o se estilizan, hasta los ropajes se vuelven cada vez más insustanciales.

La muerte como progresiva separación de la belleza y la armonía que el non finito potencia aún más. Una ruptura del canon bello, incluso de la propia armonía de los personajes que se empequeñecen o agrandan frente al Cristo, rompiendo con sus tamaños correctos

Fotografías: Reyes Lepe

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE MIGUEL ÁNGEL

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: