Palios

26 junio 2019

SAN FRANCISCO Y LA REFUNDACIÓN DE UNA NUEVA IGLESIA

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 6:06

En la hagiografía de San Francisco existen varios temas recurrentes. Uno de ellos es su idea de restauración de la iglesia que se derrumba.

Este aparece en el milagro del crucifijo de San Damián

Salió un día Francisco al campo a meditar, y al pasear junto a la iglesia de San Damián, cuya vetusta fábrica amenazaba ruina, entró en ella -movido por el Espíritu- a hacer oración; y mientras oraba postrado ante la imagen del Crucificado, de pronto se sintió inundado de una gran consolación espiritual. Fijó sus ojos, arrasados en lágrimas, en la cruz del Señor, y he aquí que oyó con sus oídos corporales una voz procedente de la misma cruz que le dijo tres veces: «¡Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella!» Quedó estremecido Francisco, pues estaba solo en la iglesia, al percibir voz tan maravillosa, y, sintiendo en su corazón el poder de la palabra divina, fue arrebatado en éxtasis. Vuelto en sí, se dispone a obedecer, y concentra todo su esfuerzo en la decisión de reparar materialmente la iglesia.

Relato de San Buenaventura (LM 2,1)

Tomado de www.franciscanos.org

De la misma forma funcionaría el famoso Sueño de Inocencio III, el Papa que autorizaría la Regla, en donde ve la iglesia de San Juan de Letrán derrumbarse por un terremoto, siendo sujetada por un solo hombre, el fraile de los pobres.

También se podría interpretar en este sentido, el llamado sueño de las armas.

Francisco estaba sumergido en profundo sueño, la clemencia divina le mostró un precioso y grande palacio, en que se podían apreciar toda clase de armas militares, marcadas con la señal de la cruz de Cristo, dándosele a entender con ello que la misericordia ejercitada, por amor al gran Rey, con aquel pobre caballero sería galardonada con una recompensa incomparable. Y como Francisco preguntara para quién sería el palacio con aquellas armas, una voz de lo alto le aseguró que estaba reservado para él y sus caballeros.

En todas ellas se repite la idea de san Francisco (y su orden) como el único capaz de refundar una iglesia amenazada por su propia podredumbre. Un nuevo Cristo, como es habitual en el santo, que realice los cambios necesarios para adecuar a la iglesia a unos nuevos tiempos comerciales ( era hijo de un comerciante), de mentalidades burguesas que se están apartado del mundo cerrado de lo feudal

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE SAN FRANCISCO

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: