Palios

20 septiembre 2019

CAMERA PICTA. SPOLETO. SOBRE EL AMOR CORTÉS

Filed under: Gótico, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 7:20

Derivado de la literatura provenzal (en torno a finales del siglo XI) el amor cortés se extendió por toda Europa a finales de la Edad Media.

Sus orígenes son complejos, pero evidentemente tiene una fuerte influencia la mística sufí (Ibn Hazm y más tarde Ibn Arabí), las cruzadas o la cultura cátara, y se desarrolla en las cortes meridionales francesas en donde se unen la ideología nobiliaria feudal (aquí la analizamos) con una mentalidad mucho más sofisticada que da un mayor valor a la mujer pero también a la cultura y el protocolo.

En el fondo, este amor cortés será una reelaboración de la antigua cultura bélica altomedieval (que en el fondo es una extensión del mundo bárbaro que había acabado con el Imperio romano) para dotarla de nuevos aspectos mucho más espirituales (tanto religiosos como psicológicos), justo en el momento en el que el feudalismo comienza a entrar en crisis por la aparición de la ciudad medieval y las cortes más estables.

Si lo entendemos de esta forma, el mundo de los trovadores provenzales estaba comenzando a idealizar un mundo que estaba desapareciendo. Un proceso que, según avancemos, cada vez será más evidente hasta llegar a su extremo en las novelas de caballería tardomedievales.

En todo este proceso de “desbarbarización” aparecerán las normas (desde el torneo hasta las órdenes militares) y la mujer resurgirá y con ella la cultura, la delicadeza, el protocolo de comportamiento o el amor como forma elevada de relación social.

En este proceso influye decisivamente la reaparición de la Virgen María (lo analizamos aquí, en relación Bernardo de Claraval) que terminan por contaminar los roles, convirtiendo a la dama en un objeto del deseo inalcanzable (muy influido por el platonismo), una guía para el caballero que ha de poner su inteligencia y valor en función de un objetivo más alto (religioso pero también vagamente erótico) que a veces tiene claras conexiones con la mística.

Esta imagen de la mujer será profundamente contradictoria pues, a la vez que se la estima como objeto sexual, se valora en ella, además de la belleza, los dones espirituales y, especialmente, el recato y la virginidad (el unicornio) Una paradoja que responde a todo el modelo que pretende espiritualizar tanto la violencia física como el sexo, reglándolos casi como una vía mística y convirtiéndolos en puro medio (al primero) y objetivo casi inalcanzable al segundo.


Se culturiza así la imagen tradicional del guerrero, limando sus aspectos más brutales y zafiros para abrir la puerta a un modelo de hombre valeroso pero también culto y refinado que tendrá su mayor esplendor en el príncipe de Quattrocento que utilizará esta imagen como un símbolo de prestigio y, a la postre, poder.


Pues no deberíamos olvidar que toda la ideología del amor cortés tiene su origen y desarrollo entre la aristocracia primero provenzal y luego borgoñona que es utilizada como un índice de prestigio social que sólo más tarde se extenderá a capas sociales más bajas por pura imitación.


Una cultura codificada y simbólica, primero de temas religiosos y más tarde (Petrarca, Dante) grecolatinos, que pronto confluirá con el humanismo, que se expresará primero en la poesía y la música y más tarde en las artes visuales en lo que se llamará el estilo internacional que recogerá su ambiente exquisito y sofisticado, una naturaleza amablemente embellecida y unas tipologóas idealizada y gestos aristocráticos.

Tapiz Dama del Unicornio

Stefan Lochner. Virgen del rosal

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: