Palios

25 diciembre 2019

DOS BELENES DEL SIGLO XVII EN MADRID

Filed under: belenes — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 8:45

 Belén de las Carboneras. Siglo XVI-XVII

Con la llegada de la Navidad Madrid se convierte en un verdadero museo de excelentes belenes. Entre los más antiguos que se suelen exponer cada año hay dos que a mi me gustan especialmente.

En la iglesia San Ginés (calle Arenal) se muestra uno con  figuras de mitad de tamaño de un hombre (las llamadas academias), de madera policromada y vestideras (igual que las Vírgenes barrocas). Aunque con ciertas dudas se data en el siglo XVII y resulta bellísimo

Sin embargo la joya más espectacular (y no por su tamaño sino por su calidad y su ubicación) es el belén quiteño de las Carboneras (muy cerca de la Plaza Mayor).

La iglesia ya vale en sí misma una visita, pues es un pedacito de historia en medio de la capital, un entrar a principio del siglo XVII .

El belén se encuentra instalado en la parte baja del coro y representa muy bien cómo serían los belenes barrocos antes de la entrada de los modelos napolitanos. Uno parecido tendría (según su testamento) Lope de Vega, tal vez hecho por Martínez Montañés.

Hay dos detalles en él verdaderamente singulares. Por una parte aparecen en varios puntos granadas (fruta que, en los ambientes conventuales, significaría la resurrección). Por otro, al lado izquierdo de la imagen, se encuentra un jinete que porta la estrella de los reyes y junto a él un heraldo que toca la trompeta anunciando la llegada del Mesías. Ambas iconografías desaparecerán en el XVIII y ya no se recuperarán jamás. Son otro de los pedacitos de historia que guarda este convento, un belén que bien pudo mirar Velázquez, pues lleva en este mismo sitio desde 1604.

Las fotos pertenecen a distintos años (2008-2009, 2010 y 2019)

 .

 .

2 comentarios »

  1. […] los años por Navidades la comunidad monta su pequeño y exquisito belén del siglo XVII que sigue modelos anteriores a las formas napolitanas, siendo típico de la época de los […]

    Me gusta

    Pingback por EL CONVENTO DE LAS CARBONERAS Y EL RETABLO DE ANTÓN DE MORALES | Palios — 25 diciembre 2019 @ 19:41

  2. […] Esta obra, de la que iremos añadiendo nuevas fotos según se incorporen nuevas figuras, se encuentra en una tradición por completo ajena a la napolitana, más cercana a la de los escasos belenes austriacos, como el de las Carboneras […]

    Me gusta

    Pingback por LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS. LA ROLDANA | Palios — 18 febrero 2020 @ 7:23


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: