En la catedral de Coria existe una extraordinaria reliquia poco conocida que, según bula de Benedicto XIII (el Papa Luna) de 1404, sería el mantel utilizado durante la última Cena.
Se descubrió en un arcón en el siglo XIV, en unas obras de remodelación de la catedral (que según una interpretación actual, podían ser la zona basilical paleocristiana).
Este reliquia se exhibía en una ventana especialmente diseñada para dicho fin, en una de sus portadas platerescas, siendo más tarde trasladada al altar (en donde se produjeron numerosos desgarros al estar más al alcance de los fieles) y, posteriormente a la capilla de las reliquias y el Museo.
Tanto el lino como su forma de tejerlo son (según los análisis realizados) del siglo I ), y existe una teoría (John Jackson) que la relaciona con la sábana santa de Turín (con unas medidas similares), que podría servir de mantel bajo como era costumbre entre los judíos.
«Para nosotros», dice Rebbeca Jackson, «la Sábana Santa y el mantel extremeño fueron usados conjuntamente en la Última Cena. Para los judíos, en las grandes solemnidades, y la Pascua es la mayor de ellas, era común utilizar dos manteles de manera ritual, para recordar la travesía por el desierto tras abandonar Egipto». Así, aseguran, «se colocaba un primer mantel sobre el que se depositaban los alimentos y una segunda tela sobre ellos para evitar que cayera arena o que fueran contaminados por insectos».
Tomado de El Mundo
Deja una respuesta