Palios

31 marzo 2020

LA ICONOGRAFÍA DE LA PIEDAD (2). MIGUEL ÁNGEL

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 8:27

Veíamos en un post anterior el origen medieval y la extensión del tema de la Piedad.

Miguel Ángel, heredero de esta tradición, la utilizó repetidamente a lo largo de toda su vida lo que nos permite ver evolucionar al artista a través de él.

Su primera aproximación la realiza con la Piedad del Vaticano (últimos años del siglo XV) en donde elimina todo el mundo gótico para crear una imagen arquetípica del clasicismo cinquecentista en donde se reducen al mínimo los elementos trágicos para convertir a la obra en un ejercicio de meditación melancólica que no renuncia a la belleza, rejuveneciendo de forma extraordinaria a la Virgen o ampliando su tamaño para depositar a Cristo en su regazo sin incurrir en las expresivas desproporciones góticas (en el fondo, siguiendo las líneas marcadas por Leonardo)

El siguiente ejemplo dista casi 50 años del primero. Se trata de la Pieta de la Opera del Duomo, en donde aparece Nicodemo y la Magdalena (muy reconstruida).

El cambio fundamental en lo estilístico es la posición de Cristo que, en vez de reposar en el regazo de la Virgen, queda alzado por Nicodemo. Su cuerpo se convierte así en un peso muerto cuya inestabilidad se refuerza por la posición en zigzag de las piernas que ya nada sujetan.

Esto, unido a la progresiva deformación de los cánones, insiste en un mensaje que ya no es melancólico, sino profundamente pesimista. La belleza y la tranquilidad da paso a la inestabilidad y la impotencia que es reflejo del alma del autor, cada vez más trágico e incomprendido, que ya ha renunciado a la belleza y la ha sustituido por la tragedia.

Todas estas características se repiten en la Pieta de Palestrina, insistiendo aún más en la capacidad emocional del cuerpo humano.

Tomado de wikipedia

Como la anterior, el desasogiego no se transmite por medio de los rostros, poco expresivos, sin lágrimas que nos hablen del momento de dolor.

Por el contrario, es la musculatura excesiva, las piernas extrañamente delgadas y colocadas de nuevo en zigzag, las manos agigantadas de la Virgen … los elementos comunicativos de esta desazón interna del escultor.

Por último, en la Pieta Rondanini (inacabada) nos encontramos (quizás) con una evolución de la composición que, manteninedo la posición vertical e inestable, adelgaza las musculaturas hasta convertirlas en un suspiro apenas, privándolas de materialidad en un proceso (¿?) de espiritualización de las formas visibles.

 

En el siguiente artículo analizamos la evolución de esta iconografía en el mundo barroco

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: