Palios

28 mayo 2020

ROQUE BALDUQUE. RETABLO DE LA CONCATEDRAL DE CÁCERES

Filed under: General — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 10:21

El retablo de Santa María fue obra de Roque de Balduque junto con el francés Guillén Ferrant (en su parte arquitectónica).

Realizado en el tercer tercio del siglo XVI cuando autores ya se encontraban afincados en Sevilla y, sobre todo Balduque, gozaba de gran prestigio

La parte arquitectónica corresponde a modelos platerescos evolucionados a mi juicio bastante cercanos al estilo de Gil de Hontañón, que unen las columnas abalaustradas con juegos de doble orden que rompe el módulo (una intrusión manierista dentro del propio estilo)

Sin estofar ni dorar, podemos observar en él el complejo estilo del maestro que está jugando con varios referentes.

Esos mismos ecos  manieristas los podemos encontrar en algunos de sus cánones alargados y sinuoso, bastante cercanos a los que popularizara Alonso de Berruguete en Castilla (aunque, curiosamente, tras las figuras se nos muestre una arquitectura de claros ecos manieristas a la manera andaluza)

Abrazo en la puerta dorada

Por el contrario, las formas internacionales aparecen en ciertas perspectivas alzadas con personajes que ascienden junto a ellas

Santiago matamoros

San Jorge y el Dragón

Otras nos traen claros recuerdos de Pedro de Campaña (activo en Sevilla) que, realmente, también está realizando esta simbiosis entre lo septentrional y el clasicismo meridional

Aunque Roque Balduque siempre tiene un mayor gusto por el detalle y el pormenor, herencia del mundo flamenco

Unido a estos rasgos septentrionales vemos también una clara asunción de los presupuestos clasicistas italianos, como es evidentes en sus madonnas

 

O el trabajo de muchos de sus paños, que llega a tener una extraordinaria finura

Lo que no es tan evidente el modo al que pudo acceder a este estilo, aunque se podría planear una hipótesis. Su estancia en Castilla (en donde podría haber quedado una parte de su familia, Mateo Balduque, Medina del Campo) le permitirá conocer fórmulas que oscilan entre el primer clasicismo y el manierismo que terminarían fundiéndose con su estilo más septentrional

Asunción

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL ESCULTOR

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: