Palios

4 junio 2021

COMPARACIÓN ENTRE EL ORIGEN DE BATMAN Y EL DE EROS

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 6:32

Antes de comenzar a divagar en un tema tan inusual como es la comparación del dios del amor con un personaje de cómic, considero que es importante aclarar que este trabajo fue realizado tras leer De Amore, de Ficino, un autor renacentista que en esta obra trata el amor desde un punto de vista platónico a través de diferentes autores de la época y exponiendo el amor desde perspectivas diferentes.

Este trabajo es una de las prácticas realizadas para la asignatura de Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense.

Cuando se habla del origen de Eros a través de la unión de Poros y Penia, también se debe observar que es la unión de la riqueza con la pobreza, y en esta misma idea de entender el origen de Eros por esta unión, pienso que esto también se produce en el origen de Batman, pues es un personaje que posee tanto riqueza, entendida como la riqueza material que posee gracias a su vida de multimillonario, como pobreza, la cual más que material sería una pobreza emocional causada por el asesinato de sus padres cuando este era joven. Ambos aspectos tan importantes en la vida de este personaje considero que acaban juntándose y dando lugar a la creación de Batman. Esta creación la produce la pobreza, ya que es su padre moribundo quien le pide al personaje que haga algo por mejorar la ciudad y acabe con los parásitos que se aprovechan de ella, y este último deseo de su padre lo pretende cumplir haciendo uso de su riqueza, que la empleará para facilitarse el objetivo que persigue con la fabricación del característico traje así como todo lo perteneciente al personaje con el fin de facilitarse el objetivo.

En el libro se lee que el amor acompaña al caos, y el caos en esta ocasión sería la situación en la que se encuentra la ciudad, así como el amor sería entendido como Batman, quien ilumina la ciudad y da una nueva ilusión a sus ciudadanos de vivir. Se exponen tres ejemplos de amor en el discurso de Fedro, pero a ellos pienso que se debería añadir el amor que siente un hombre por su ciudad, como Sócrates con Atenas o Batman con Gotham. Continuando con las comparaciones, cabe destacar las que existen entre las figuras de Dios y Bruce Wayne, ya que ambos son buenos, bellos y justos: buenos a la hora de crear, uno como creador del mundo y el otro como creador del salvador; Dios es bello cuando atrae hacia él, de igual forma que hace Wayne como seductor; y ambos son justos, ya que ambos juzgan a los demás según sus acciones basándose en un ideal claro de justicia.

Orfeo observa al amor como algo agridulce, ya que es una muerte voluntaria, y esto se puede apreciar también en Batman, pues el personaje con tal de defender la ciudad es capaz de “matar” a su alter ego, y a su vez no pensar en otra cosa que no sea acabar con los que corrompen la urbe, haciendo que se vuelque en este objetivo sin pensar en otra cosa.

En los textos encontramos también la idea de que la belleza y el amor van de la mano, entendiendo que la belleza es lo bueno y la fealdad se considera malo, lo que en relación con el personaje, la belleza se podría considerar el deseo de que querer salvar la ciudad y la fealdad los enemigos del personaje, aquellos que atentan contra la ciudad.  Casualmente gran parte de ellos sufren malformaciones en el cuerpo y en la mente. Diótima habla de la idea de que el amor pertenece al orden de los demonios, de igual forma que ocurre con la ciudad, ya que Batman no existiría si tampoco lo hicieran los antagonistas del superhéroe.

De modo, que igual que la belleza necesita que exista lo feo para poder definir el amor, Batman a causa de la pobreza de su alma necesita el caos para seguir existiendo, necesita que su propio amor, su ciudad, le necesite para seguir adelante.

El amor tiene su origen en la vista, y es través de la observación con la que se manifiesta definitivamente el deseo del personaje de querer servir a cambiar las cosas. Es la riqueza en este caso la que lleva a cabo esta función, ya que si no hubiera sido por la gran herencia que obtiene de sus padres jamás hubiera podido llevar a cabo su proyecto. Es esta parte la que sirve como motor para la pobreza para alcanzar su deseo, arrastrándola a pelear contra sus demonios.

El poeta Agatón también sugiere una definición del amor que podría entenderse como la figura del superhéroe. Dice que “el amor es joven, tierno, ágil, bien proporcionado y brillante”, características que describen al propio personaje: Batman es encarnado por un hombre joven que si bien no es tierno, si lo es su idea de justicia, ya que por mucho odio que pueda sentir, eso no afecta a su uso de la razón a la hora de impartir justicia, lo cual lo consigue gracias al uso de su agilidad a la hora de actuar sigilosamente, siendo así una persona bien proporcionada mentalmente que huye de la locura y el caos gracias a la brillantez que obtiene a través de su ingenio.

Como conclusión, el deseo del personaje no podría existir sin la indignación de ver cómo Gotham se desmorona siendo aprovechado por sus detractores. Este deseo pone en peligro la vida del enmascarado, pero no puede vivir sin ese peligro y ese amor por su ciudad. Sin ellos no podría pelear, y por tanto no podría servir a Gotham, y de ser así la unión de la pobreza con la riqueza no habría servido para nada.

                                                                                          Ismael García Sevilla.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: