Palios

24 diciembre 2021

BELENES. EL MONTE SACRO

Filed under: belenes — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 18:11

SDELBIOMBO – 14 DE DICIEMBRE DE 2008 – 08:03 – BELENES

En el siglo XVI, en Piamonte, aparece el modelo de un belén muy peculiar: el Monte Sacro. Se trata de una singular ciudadela en la montaña circundada por un camino que recorre una serie de capillas en donde aparecen las grandes escenas del Nuevo Testamento (incluyendo también el Ciclo de la Pasión). Se conserva el realizado por Gaudenzio Ferrari, il Tabacchetti (1475?-1546), que él mismo realizó en todos sus pasos, hasta pintando sus fondos. (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR EL DEL BOM JESUS)

 Recogiendo esta tradición, hace muy pocos años Mayo, uno de los grandes belenistas actuales, ha vuelto a recrear el Monte Sacro en el que se cuenta la historia sagrada de una forma didáctica (lo que en realidad siempre ha pretendido el belén; enseñar al pueblo por medio de la imagen).

Así, en una sola composición une la Expulsión de Paraíso de Adán y Eva (fruto del Pecado Original), las típicas escenas del Nacimiento, con la Pasión y Resurrección de Cristo, que según el cristianismo cierra el ciclo antiguo y abre uno nuevo, el de la salvación a través del hijo de Dios.

Mirad la imagen del principio (que no es de gran calidad, pero qué se le va a hacer) e intentad buscar algunos de estos episodios. La tomé en el 2006 en la Iglesia de San Miguel de Madrid, la última vez que lo vi expuesto

 Vicente Camarasa

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: