Palios

5 octubre 2022

GUERCINO. ENTERRAMIENTO Y GLORIA DE SANTA PETRONILA

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 17:47

Durante la estancia del pintor en Roma (entre  1621 y 1623) realizó esta magnífica obra destinada a la Basílica de San Pedro (aunque en la actualidad se encuentra en los Museos Capitolinos)

Posiblemente fue encargada por el cardenal Ludovisi

Se basa en la historia (muy cuestionada) de Santa Petronila, considerada como la hija de San Pedro. Su vida resulta terrible, con múltiples dolores que la tienen postrada en una cama, sufriendo como Cristo.

Ante la incredulidad de muchos nuevos cristianos (¿por qué Pedro, el primer Papa, no es capaz de obrar un milagro con su propia hija?), la pide que se levante y sirva la mesa en una reunión, cosa que ella hace sin sentir dolor alguno, aunque al volver al lecho recrudecen sus padecimientos y termina muriendo.

Enterrada en las catacumbas de Domitila fue trasladada posteriormente al Vaticano, siendo la intercesora de los peregrinos y los viajeros. Es también protectora de los Delfines de la Casa Real francesa. Se le invoca contra la fiebre, y la melancolía.

En esta obra, el Guercino crea una potente historia contrarreformista en la que une el enterramiento con su ascensión a los Cielos y presentación a Dios (por medio de un zig zag y una gran pilastra clásica), contraponiendo los dos mundos con una solvencia magnífica (mucho más caravaggiesca en la parte baja, especialmente en su realismo y su ambiente popular; mucho más clasicista en la alta); todo bajo su azul vivo y profundo tan característicos

ÍNDICES DE SANTOS

.

TODOS NUESTROS RINCONES DE ROMA

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: