Palios

4 noviembre 2022

LA SILLERÍA DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 19:13

Pasa por ser una de las más bellas sillerías de España.

La realizó Pedro Duque Cornejo, ganador del concurso convocado por la catedral a los 70 años. Durante nueve años se instaló en la propia catedral y talló toda la pieza para morir dos días antes de su inauguración, siendo enterrado a los pies de su obra.

Realizada en madera de ébano traída de la Antilla cubana.

La sillería tiene dos filas de sillares. En la baja los relieves de los respaldos (realizados por el taller) relatan (de una forma bastante anodina y repetitiva) los distintos mártires de la diócesis.

Por el contrario, los respaldos altos fueron obra directa del escultor y en ellos se relatan el Antiguo y el Nuevo Testamento.

También de su mano fue, a modo de retablo, la presidencia de la sillería, con la Ascensión de Jesús a los Cielos en una talla de tamaño natural y acompañada a su izquierda por Santa Teresa de Jesús y a su derecha por María Magdalena, y por encima a San Rafael, nuestro Arcángel protector o Ángel Custodio.

En toda la obra figurativa Duque Cornejo se muestra mucho más contenido y clasicista de lo que era anteriormente (muy cercano al mundo rococó, como puede verse en la Cartuja de Miraflores), con composiciones claras y despejadas, gestos armoniosos y cánones esbeltos.

El mayor barroquismo aparece en el fuerte aparato decorativo (ya vegetal, ya figurativo) que llena el resto de la pieza, con momentos burlescos y formas sinuosas y blandas más cercanas a la rocalla.

Anuncio publicitario

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: