9 enero 2014
JACOPO FLORENTINO. Crucifixión. La Magdalena, Jaén
Jacopo Torni, llamado el florentino, forma parte de la gran nómina de artistas italianos que, incapaces de competir con los grandes del Renacimiento italiano, emigrarán a otrospaíses (Italia, España, Países Bajos…) buscando nuevos encargos (De la misma manera, vendrán a nuestro país Torrigiano Niculoso Pisano , el Greco o Fancelli).
En este viaje se produce un doble efecto. Introducen las novedades del tardorenacimiento (manierismo) que se termina por combinar con las tradiciones locales (el uso de la madera policromada y sobredorada con pan de oro, la religiosidad exaltada hispana…). Su ejemplo será básico para los autores hispanos que no puedan realizar el viaje a Italia, y está en el origen (luego confirmado en Roma) de la obra de Berruguete o Juan de Juni.
En palabras de Checa Cremades los inicios de la corriente emocional de la imagen religiosa española en donde se funde casi de manera natural el gótico y el manierismo que distorsionan las figuras y exacerban los gestos buscando una imagen piadosa que conmueva
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja un comentario