Palios

7 septiembre 2013

EL SEPULCRO DE ANTONIO DEL CORRO EN SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Filed under: Cantabria — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 19:39

En una capilla de Santa María de los Ángeles (San Vicente de la Barquera, Cantabria) se encuentra este fastuoso monumento funerario obra atribuida a Juan Bautista Vázquez ‘el Viejo’, discípulo de Berruguete.

El comitente fue clérigo y humanista que, obteniendo canonjía en la Catedral de Sevilla, viajó por numerosos lugares de Europa, realizando obras pías para su ciudad, como un hospital de pobres.

La obra es magnífica, realizada en mármol de Génova, fruto de un conocimieto del Quattrocento tardío (Rossellino, Maiano) poco frecuente en el Renacimiento español, más prisionero de los modelos yacentes, como pudimos ver en Gil de Siloé en la Capilla de Miraflores, Felipe Bigarny en Burgos o en las obras de Fancelli y Bartolomé Ordóñez de Cisneros en Alcalá, los Reyes Católicos en Granada o Coca.

Por el contrario, igual que sucede en el Doncel de Sigüenza, la figura aparece recostada y leyendo, con una cartela inferior que representa perfectamente el conciliato renacentista

EL QUE AQUÍ ESTÁ SEPULTADO NO MURIÓ, QUE FUE PARTIDA SU MUERTE PARA LA VIDA

La talla es verdaderamente exquisita, con una extraordinaria caida de paños, suave y elegante, que nos llevan de nuevo al último Quattrocento y su estilo dulce (Rossellino o Segtignano en Santa Croce), aunque con ciertos rasgos que ya nos anuncian las anatomías masivas de Miguel Ángel

Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »

  1. Una maravilla de escultura, para mí desconocida, o relegada al olvido tras verla en un libro, que el lo mismo. En mis perplos cántabros, hace ya bastantes años, nunca paré en San Vicente de la Barquera, de haberlo visto no lo habría olvidado.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 8 septiembre 2013 @ 12:39


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: