Palios

31 julio 2018

LA CAPILLA DE LOS ESPAÑOLES EN SANTA MARÍA NOVELLA. FLORENCIA

Filed under: Gótico — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 6:10

La sala capitular, conocida a partir del XVI como la capilla de los Españoles, fue pintada al fresco por Andrea Bonaiuti de Firenze a finales del XIV.

Heredero del arte de Orcagna, los impresionantes frescos (más en cantidad de metros cuadrados que en verdadera calidad artística) representan (White) todo el clima emocional que se vive tras los primeros zarpazos de la peste negra (su donante, Buonamico di Lappo, lo hace como exvoto tras librarse de ella), con sus múltiples apariciones demoníacas tan habituales en la época.

En la zona central se representan diversos episodios de la Pasión, en donde se pueden observar sus deudas con la pintura sienesa del Trecento.

Iconográficamente, resultan especialmente interesantes las dos paredes dedicadas  a la  Exaltación de la Orden Dominica a la derecha y el Triunfo de Santo Tomás a la izquierda.

Son el documento visual de los fuerte combates (teológicos pero también sociales) entre la orden dominica (propietaria del convento de Santa María Novella) y los franciscanos (en Santa Croce).

El primero de ellos recurre a la tradicional genealogía dominica que, en vez de árbol, recurre a la estructura de cátedras que nos recuerda el magisterio de la orden en las nuevas universidades pero también todo un esquema mental basado en Aristóteles y sus categorías, un mundo ordenado por la razón y no los sentimientos (al modo del mundo franciscano) que a través de su lógica puede conocer la creación (un verdadero trasunto de las vías tomistas para la demostración de lo divino).

En otra pared se nos muestra el Triunfo de Santo Tomás, un camino que, a mitad suyo, traspasa las puertas del Paraíso para ingresar en el mundo divino.

Junto a sus jambas se encuentra el propio Santo Tomás que acompaña y guía a los peregrinos

 

DE TURISMO POR FLORENCIA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: