Hijo del escultor Bernardo de Mora, se formó en su taller junto a Pedro de Mena y Alonso Cano.
Tras una estancia en Madrid en la que fue nombrado escultor de cámara por Carlos III, se instala definitivamente en Granada, de donde no se moverá
Atribuida a Mora. Colegiata de San Isidro. Madrid
Como ha ocurrido con muchos autores, su biografía se entremezcla con su obra, especialmente tras morir su esposa y quedar sumido en una depresión de la que nunca más volverá a salir.
Angustias, Jaen
Dolorosa. Santa Ana. Granada
Lo cierto es que gran parte de su obra rezuma una melancolía radical en sus ojos y gesto que se potencia más aún por su particular fisonomía, alejada radicalmente de la idealización.
Sus rostros huesudos, sus afiladas y aguileñas narices, sus ojos rasgados o un canon alargado y descarnado que hace surgir los pómulos y los párpados hinchados son características que se repiten en su obra. Características que convierten la melancolía suave de Cano o Mena en un radical desvelamiento de la angustia, la amargura sin contemplaciones
Aún más, sus carnaciones marfileñas, sin color en los rostros, potencian aún más la sensación de encontrarnos con seres que se encuentran mucho más allá del mundo, traspasados por el dolor, habitados y consumidos por él, como si la estricta belleza de Cano, la perfección geométrica de Mena ya sea imposible en un mundo que ha perdido la carne y el color
San Pantaleón. Santa Ana. Granada
Alguna de sus obras maestras son
La Dolorosa del Museo de Valladolid
Una iconografía sumamente particular que se perdió durante la Guerra Civil. Cristo recogiendo sus vestiduras. Granada (Iglesia del Salvador)
Su Cristo de San Nicolás, Granada, imagen titular de la procesión de silencio del viernes Santo de Granada, a mi juicio su obra más radical y que analizamos aquí
Para ver más obra suya
http://islapasionforos.mforos.com/1167537/6641348-jose-de-mora-y-su-circulo
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[…] Pedro Roldán estaba recién llegado a esta ciudad, procedente de Granada en donde se había formado. Por ello su estética (con magníficos estofados y un detallismo que luego abandonaría) e iconografía y vestuario (con un tocado cuasi monjil) se relaciona con el taller de Alonso de Mena y que podemos ver en autores de esta escuela como e Pedro de Mena o José de Mora. […]
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Pingback por VIRGEN DE LA ANTIGUA. PEDRO ROLDÁN « Palios — 25 abril 2012 @ 19:08