Palios

24 septiembre 2011

Pequeñas lecciones de iconografía. EL SACRIFICIO DE ISAAC

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:39

Sarcófago paleocristiano de Layos

 

Después de estos sucesos, Dios puso a prueba a Abrahán. Y le llamó:

—¡Abrahán!

Éste respondió:

—Aquí estoy.

2 Entonces le dijo:

—Toma a tu hijo, a tu único hijo, al que tú amas, a Isaac, y vete a la región de Moria. Allí lo ofrecerás en sacrificio, sobre un monte que yo te indicaré.

3 Muy de mañana Abrahán se levantó, aparejó su asno, se llevó consigo a dos siervos y a su hijo Isaac, cortó la leña del sacrificio, se puso en camino y se dirigió al lugar que le había dicho Dios. 4 Al tercer día, Abrahán alzó la vista y divisó el lugar a lo lejos. 5 Entonces dijo Abrahán a sus siervos:

—Quedaos aquí con el asno mientras el muchacho y yo vamos hasta allí para adorar a Dios; luego volveremos con vosotros.

6 Tomó Abrahán la leña del sacrificio y se la cargó a su hijo Isaac, mientras él llevaba en la mano el fuego y el cuchillo; y se pusieron en marcha los dos juntos. 7 Isaac dijo a su padre Abrahán:

—¡Padre!

Él respondió:

—Sí, hijo mío.

Y el muchacho preguntó:

—Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?

8 Respondió Abrahán:

—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.

Caminando juntos 9 llegaron al lugar que Dios le había dicho; construyó allí Abrahán el altar y colocó la leña; luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Abrahán alargó la mano y empuñó el cuchillo para inmolar a su hijo. 11 Pero entonces el ángel del Señor le llamó desde el cielo:

—¡Abrahán, Abrahán!

Él contestó:

—Aquí estoy.

12 Y Dios le dijo:

—No extiendas tu mano hacia el muchacho ni le hagas nada, pues ahora he comprobado que temes a Dios y no me has negado a tu hijo, a tu único hijo.

13 Abrahán levantó la vista y vio detrás un carnero enredado en la maleza por los cuernos. Fue Abrahán, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en vez de su hijo. 14 Abrahán llamó a aquel lugar «El Señor provee», tal como se dice hoy: «en la montaña del Señor provee».

15 El ángel del Señor llamó por segunda vez a Abrahán desde el cielo 16 y le dijo:

—Juro por mí mismo, oráculo del Señor, que por haber hecho una cosa así, y no haberme negado a tu hijo, a tu único hijo, 17 te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena de las playas; y tu descendencia se adueñará de las ciudades de sus enemigos. 18 En tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra porque has obedecido mi voz.

Gn 22,1-18

San Isidoro de León (el más narrativo y completo), podéis encontrar la mano de Dios (Dextera Dei), o el cordero, así como la preparación de Isaac, descalzándose para el sacrificio

La enseñanza parece evidente: la obediencia ciega a los mandatos de la divinidad (llegando incluso a matar a su primogénito) será recompensada con creces.

Roda de Isábena. Huesca

Dios nos pone pruebas incomprensibles que debemos seguir, lo cual era sumamente conveniente en periodos especialmente represivos (como el Románico). Basándose en esta idea la Iglesia (su representante) debe ser obedecida sin contemplaciones, pues es una parte del Plan Divino

Monreale (Estilo sículo-normando). Sicilia

Gil de Siloé. Cartuja de Miraflores

Una maravillosa novela para repensar el episodio de Abraham e Isaac

3 comentarios »

  1. […] para servir a Dios, dando fe de él aunque esto cueste la vida propia o de los seres queridos (Sacrificio de Isaac, los tres jóvenes en el […]

    Me gusta

    Pingback por PEQUEÑAS LECCIONES DE ICONOGRAFÍA. DANIEL ENTRE LOS LEONES | Palios — 18 julio 2013 @ 7:32

  2. […] a bisel, la historia de Jonás y la ballena, un tema típico del mundo paleocristiano que, como el Sacrificio de Isaac o Daniel en el foso de los leones, insiste en el mensaje de resistencia a las adversidades que […]

    Me gusta

    Pingback por JONAS Y LA BALLENA EN UN SEPULCRO PALEOCRISTIANO DE ELDA | Palios — 2 octubre 2014 @ 14:19

  3. […] primera de ellas, llamada del Cordero, nos habla del tradicional Sacrificio de Isaac que ya hemos explicado aquí (una prefiguración de Cristo) a la que se añade un segundo mensaje de tinte […]

    Me gusta

    Pingback por LAS PORTADAS DE SAN ISIDORO DE LEÓN | Palios — 6 diciembre 2014 @ 7:40


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.