Puerta del Cordero
Según Yarza se deberían datar antes de 1108 (batalla de Uclés), y se encuentran entre los más significativos de todo el Camino de Santiago.
La primera de ellas, llamada del Cordero, nos habla del tradicional Sacrificio de Isaac que ya hemos explicado aquí (una prefiguración de Cristo) a la que se añade un segundo mensaje de tinte político.
La aparición de Agar, la esclava de Abraham, con su hijo Ismael (identificado con el arquero y supuesto origen de los musulmanes) nos enmarca la escena en plena España de la Reconquista
En sus enjutas encontramos (incrustadas y posiblemente descontextualizadas) a David tocando el arpa, San Isidoro y un magnífico zodaico cristianizado que, según el mismo autor, se podría vincular con sermones de San Zenón de Verona y, estéticamente, habría que vincular con el taller de Husillos con sus claras referencias clásicas
La otra puerta conservada, llamada del Perdón, con un tímpano compuesto por tres piezas, desarrolla el ciclo de Descendimiento (centro), Marías ante el Sepulcro y una curios Ascensión en donde Cristo «escala» por las piernas de sus acompañantes.
Bastante posterior, su autor tiene un menos interés por los detalles, poniendo el acento en las grandes superficies planas que trabaja con maestría, con figuras más rotuntas pero una menor capacidad para la composición frente al de la Portada del Cordero
[…] Estas influencias (igual que una piedra lanzada al agua que crea ondas, cada vez más débiles) se pueden rastrear en Jaca, Portada de las Platerías de Santiago o en la Portada del Cordero de San Isidoro de León […]
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Pingback por LAS INFLUENCIAS CLÁSICAS EN EL ROMÁNICO. EL SEPULCRO DE HUSILLOS Y LOS CAPITELES DE FRÓMISTA | Palios — 10 diciembre 2014 @ 8:34