Palios

8 septiembre 2015

LA «RESURRECCIÓN» DE SAN JOSÉ

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 17:20

Durante gran parte de la edad Media, la imagen de San José había sido una figura secundaria, casi un espectador de la infancia de Cristo.

En la parte derecha el famoso Sueño de José, representación habitual en la Edad Media (Catedral de Toledo. Portada del Reloj)

Tampoco había tenido una relevancia excesiva en el Renacimiento pleno, cuando en muchas ocasiones había sido eliminado de la Sagrada Familia en algunas obras de Leonardo.

Virgen de las Rocas. Leonardo

Su momento de eclosión será el siglo XVI y dos libro y una santa «tuvieron la culpa».

Según Mâle, Gerson escribió a finales de la edad Media un poema sobre él, y en 1522, un monje dominico, Isolanus, publicó en Pavía la Suma de los dones de San José.

San José «parlero» con el que conversaba Santa teresa en su convento de la Encarnación

Su libro estaba escrito fundamentalmente para las órdenes mendicantes, poniendo a San José como ejemplo de pobreza, castidad y obediencia.

Sin embargo nadie contribuirá más a su culto que la propia Santa Teresa que puso 12 de sus 17 monasterios bajo su protección.

Una de las primeras representaciones de San José con el Niño, en el primer convento que fundara Santa Teresa en Ávila

Posteriormente será San Pedro de Alcántara entre los franciscanos y San Francisco de Sales entre el clero secular, creándose en 1621 su fiesta actual (19 mayo).

A partir de entonces San José tomó una relevancia extraordinaria dentro de la Sagrada Familia que se convierte (de nuevo, Mâle) una nueva Trinidad.

Una Trinidad en la Tierra, dirá San Francisco de Sales, que unirá la grandiosidad de la idea con un ambiente sencillo lleno de intimidad que está reafirmando la idea del matrimonio (tan querido por Trento) como célula esencial de la nueva iglesia.

Sagrada Familia. Ribera

En relación con estas palabras aparecerá un curioso tema, la llamada Doble Trinidad, en donde la Celeste se duplica en la Terrestre encarnada en la Sagrada Familia

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Herrera Barnuevo. San Isidro. Madrid

El crecimiento de su popularidad le hará aparecer ya sin la Virgen, en numerosas ocasiones sólo con el Niño, regenerando la iconografía de sus vara de lirios (que tradicionalmente representaba el concurso por el que Dios le elige como marido de María), resignificándola con la idea de la virginidad.

San José y el Niño. Salvador Carmona

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1 comentario »

  1. […] Pocos años después, ya con Mena en Málaga, retomará de nuevo la lección canesca (con su atrevida policromía o el juego en forma de huso) para seguir profundizando en la relación paterno filial que había empezado a desarrollarse en el siglo XVII (en especial Santa Teresa de Jesús) […]

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    Pingback por PEDRO DE MENA. SAN JOSÉ Y EL NIÑO | Palios — 10 junio 2020 @ 18:24


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