Palios

26 octubre 2016

LOS RELIEVES DE SAN PETRONIO DE JACOPO DELLA QUERCIA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:33

Hace meses comentábamos la primera obra maestra del escultor (sepulcro de Ilaria Carreto); hoy nos encontramos con la última, los relieves adosados de la iglesia de San Petronio, Bolonia

Se realizan un año después de que Masaccio iniciara su capilla Brancacci y casi en las mismas fechas en las que Ghiberti realizaba las segundas Puertas del Baptisterio de Florencia, en una ciudad periférica en cuanto a la experimentación renacentista.

Ghiberti, segundas puertas del Baptisterio

 

En ellas encontramos al Jacopo della Quercia más radical y (en el momento) incomprendido, llevando hasta sus útimas consecuencias las ideas ya plasmadas en la Fonte Gaia de Siena.

Frente a los dos escultores citados, della Quercia renuncia al espacio (una de las primeras conquistas renacentistas) para centrarse exclusivamente en la anatomía de hombre como fuerza expansiva (en realidad un humanismo verdaderamente heroico, excesivo, que convierte la musculatura en una forma de poder que emana hacia el espectador, encerrada en unos marcos que parecen (visualmente) insuficientes para contener tanta pasión hercúlea.

Uno de los temas tratados es la historia de Adán y Eva, en donde lo corporal sustituye al gesto para explicar la tragedia y dar las claves emocionales de la misma, con figuras que ocupan (casi de forma penosa) todo el espacio, con escaso relieve que es sustituido por la línea, especialmente los dintornos interiores, que muestran la fuerza, y la posturas forzadas, que insisten en lo emocional

Frente a Ghiberti, pero también a Donatello, della Quercia apuesta por eliminar cualquier rasgo de grazia. El mundo es tragedia pero sin ningún tipo de sentimentalismo. Una tragedia heroica derivada de posiciones estoicas. Nada de lágrimas; sólo ademanes poderosos, las del hombre derrotado pero no vencido.

Habrán de pasar años antes de que todo este mensaje estético y vital sea comprendido. Necesitaremos que Miguel Ángel visite Bolonia para que la línea se continúe y se redescubra (también gracias al Laocoonte) el poder de la anatomía como forma de expresar el mundo, un mundo cada vez más complejo que exige héroes ante los conflictos sociales pero también religiosos.

Sólo hace falta comparar las imágenes anteriores con la Capilla Sixtina para darse cuenta de la influencia de Jacopo della Quercia en Miguel Ángel

Tomado de wikipedia

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: