Palios

3 noviembre 2016

BARTOLOMEO COLLEONI. Un condotiero ecuestre o Verrocchio vs Donatello

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:40

Bartolomeo Colleoni fue un famoso condotiero (aquí explicamos en qué consistía) que dirigió en numerosas ocasiones las fuerzas terrestres de la República Veneciana, dejando su enorme herencia a la Serenísima con una sola condición: que le fuera erigida una escultura ecuestre.

La obra fue realizada por Verrocchio, siendo una de sus obras maestras, aunque su elaboración no estuvo exenta de polémica, pues la República regateó sus honorarios obligando al escultor a romper sus patas y cabeza (aún en boceto) para presionar al Consejo de los Diez.

Evidentemente, y como ya hemos visto aquí, la idea de estatua ecuestre estaba llena ya de prestigio, relacionada con el Marco Aurelio Romano, terminando por convertirse en la imagen de la guerra como forma de virtú y fama.

Así ya lo habían realizado Ucello o Castagno en el Duomo de Florencia, aunque la fuente directa de la que parte Verrocchio es del condotiero Gattamelatta de Donatello (precisamente el hombre que nunca llegó a permitir el ascenso de Colleoni a una posición mucho más destacada).

Donatello. Gattamelatta.

Tomado de wikipedia

Frente a él, Verrocchio intentó marcar claramente las diferencias, rompiendo con el momento clásico y perfecto de Donatello en favor de una mayor intensidad.

Sólo hace falta fijarse en las patas del caballo, especialmente su delantera que se mantiene en el aire (una verdadera proeza técnica) frente al apoyo de Gattamelatta.

De la misma manera, marca mucho más la tensión de la musculatura animal.

Ya en la propia figura, de la relajación y el poder solemne del Gattamelatta pasamos a la altivez de Colleoni.

Donatello. Gattamelatta.

Tomado de wikipedia

Su busto en tensión, casi alzándose sobre su montura frente a la perfecta adecuación del Gattamelatta, que se pone en movimiento contrario al de la cabeza de su caballo contra Donatello que une montura y caballero, ambos en la misma dirección y, más como un gran relieve que un busto redondo.

Ambos jinetes difieren también en expresión, y la contención clásica de Gattamelatta se convierte en furia en Colleoni, de la armonía a la pasión, del mando ordenado a la intensidad y la individualidad de Colleoni.

 

Todas estas diferencias nos hacen pasar del primer Quattrocento (contenido, sereno, casi universal en su concepción del hombre) a finales del mismo siglo, en donde la individualidad se ha impuesto al ideal y la fuerza arrolladora (física y psicológica) del momento a la idea de eternidad, pues pasamos de la idea casi platónica al instante congelado, una idea que se verá en la propia obra del futuro Miguel Ángel (comparar sus primeras obras como la piedad del Vaticano con el Moisés ya maduro y lo comprenderéis perfectamente)

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE DONATELLO

.

                   FOTOGALERÍA ENLAZADA DE VERROCCHIO

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: