La aparición de la Virgen a San Bernardo. Filippino Lippi. Badia. Florencia
La figura de San Bernardo de Claraval es verdaderamente central en el siglo XIII (el hombre del siglo, lo denomina Duby). Baste con decir que será el impulsor de los cistercienses, el inspirador de los templarios, el potenciador de la imagen de la Virgen, el gran azote de la escolástica en la figura de Abelardo, el luchador contra los cátaros…
Escultura de Pereira para las Bernardas de Alcalá
Nacido en Borgoña, ingresa en la recién fundada orden del Císter de la que pronto se convertirá en principal agitador, impulsor y reformador. Su principal obsesión será deslindarse de los modelos generados por Cluny que habían conducido a grandes y opulentos monasterios, llenos de tesoros y esculturas y pinturas.
Monasterio cisterciense de Alcobaca
Por el contrario, pretendía una pobreza y limpieza decorativa que influirá directamente en el gótico (Aquí hemos explicado con mayor amplitud la reforma cisterciense)
Refectorio del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta
Junto a ella, intervino directamente en la redacción de las reglas de la recién creada Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios), que daba un paso más tanto en su concepto cuasibélico de la evangelización como en la idea de pobreza absoluta. Este último aspecto (al igual que el Císter), terminó en un fracaso total
Castillo templario de Tomar, luego de la Orden de Cristo tras la desaparición de os primeros
Intelectualmente, San Bernardo se opuso a la escolástica y la influencia aristotélica que representaba Aberlardo y la escuela de París, manteniendo una dura con él.
Sus fuentes intelectuales serán San Agustín y, en último térmico, Platón, anteponiendo el sentimiento sobre la razón
Su idea de la divinidad, su acercamiento a ella, ha de producirse por el corazón, iniciando una vía mística que tendrá una gran influencia posterior.
Dentro de esta vía la soledad (los «desiertos» en los que se crean sus monasterios) , y sobre todo la luz, serán básicos, dando un impulso decisivo al mundo gótico
Visión de San Bernardo. San Bernardo alle Terme. Roma
De la misma manera abogará insistentemente en la importancia de la Virgen que había sido olvidada en los siglos anteriores y que será recuperada en el mundo gótico (y con ella el comienzo de la feminización de la cultura que, atravesando los siglos, pasará desde Occitania y Borgoña en sus ideas del amor cortés hasta el primer renacimiento)
Derivado de varias visiones que tiene de niño (en donde la Virgen se le aparece en el momento de la Natividad), su importancia será fundamental en sus estudios y las obras de arte que patrocina.
Derivado de esta «resurrección», aparece un curioso tema que tendrá gran éxito en el barroco, llamado Lactatio.
Según cuentan sus primeros hagiógrafos, antes de dar un sermón, San Barnardo queda dormdto y la Virgen se le aparece, poniéndole unas gotas de leche en su boca para concederle el don de la oratoria
Lactatio. Alonso Cano
Tomado de wikipedia
Otras de sus iconografías recurrentes será el amplexus o a abrazo de Cristo que, en otra de sus visiones se desclava de la cruz para abrazarle y consolarle
San Bernardo alle Terme. Roma
Éxtasis de San Bernardo. Ribalta
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