Palios

13 enero 2018

Análisis y comentario. Anunciación y visitación catedral de Reims

Filed under: Gótico — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 16:34

Tomado de  pensarelarte.blogspot.com.es

Tema y personajes: El tema de esta obra es religioso, en ella se muestra la Anunciación (a la izquierda) y la visitación (a la derecha).

La primera, representa la historia bíblica de cuando el Ángel Gabriel se presenta a María y la anuncia que va a ser la madre de Jesús y la segunda representa la historia, también bíblica, de cuando la Virgen María, embarazada de Jesús, visita a Isabel, la cual esta a su vez embarazada de Juan Bautista.

Ambas, transmiten un mensaje propagandístico de la importancia de la llegada del Mesías, además de transmitir la enseñanza de Dios y de buscar la obediencia a su mandato.

Tipología: Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo adosado, que presenta una intención narrativa, ya que, haciendo una lectura occidental de la escultura (de izquierda a derecha), se puede seguir el relato bíblico

Material: El material empleado es piedra tallada con una gran precisión en la elaboración del claroscuro, sobre todo en los ropajes de las figuras de la derecha, dotándolos de un gran movimiento y realismo típicamente clásico y dando a la figura una superficie rugosa.

Tomado de wikipedia

Composición: La composición de este grupo es cerrada.

Las figuras están dotadas de un pequeño contraposto como se puede apreciar en las esculturas de la izquierda. En la segunda escultura empezando por la izquierda, se aprecia claramente una evolución de la posición del cuerpo utilizando la clásica curva praxiteliana. Se utiliza para su composición la alternancia de líneas rectas como era típico en el periodo clásico, para dotar a la figura de cierta armonía y movimiento.

Modelado: La luz resbala por toda la superficie pulida de la escultura, exceptuando en los ropajes que a través del uso del trepano crea una alternancia de claroscuros que dan a los ropajes una mayor profundidad y movimiento, especialmente notables en la figura de la derecha, ya que muestra una mayor armonía y elaboración en su creación.

Color: Actualmente monócromo, pero cabe destacar que en su origen estaría totalmente policromado, resaltado aún más la expresión de sus rostros.

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es/2011/02/grupo-de-la-anunciacion-y-la-visitacion.html

Figuras: De canon alargado y belleza idealizada, se relacionan entre sí .

Las figuras de la derecha evolucionan hacia el gótico clásico, y por lo tanto se preocupan no solamente por la trasmisión del mensaje, sino también de buscar la armonía y belleza en sus esculturas. Por este motivo nos encontramos unas esculturas  idealizadas en el que se nos muestra un canon casi perfecto y con una posición que produce cierto dinamismo a través del uso de la curva praxiteliana. En ellas destaca el trabajo de los paños, sumamente clásico (posiblemente conociera alguna escultura romana de la que tomó esta técnica),  que producen un gran movimiento e incluso puede recordarnos a la sensualidad y al realismo que producían los paños mojados de la clásica Victoria de Samotracia.

Las figuras de la izquierda pertenecen a un momento algo posterior (y otros dos escultores) y, especialmente en el ángel, evoluciona hacia un fase manierista de canon más alargado y postura más incurvada

Comentario

 Esta fachada se encuentra al oeste de la catedral de Reims y no se conoce el autor, aunque, seguramente fuese obra de diferentes talleres de escultores de la época.

El gótico (a partir de la segunda mitad del siglo XII) está caracterizado por ser una época de grandes cambios, en las que, aparece un nuevo grupo social denominado “burguesía” relacionados con la ciudad, ya que, enriquecidos por la artesanía y el comercio, desarrollan un arte urbano que tiene sus máximas realizaciones en ayuntamientos, catedrales, palacios y lonjas.

Además, se produce una nueva sensibilidad religiosa, caracterizada por las nuevas órdenes mendicantes en las que a pesar de ser una sociedad teocéntrica (como el Románico anterior), está mucho más interesada en el hombre.

Por otra parte, los Dominicos se encargan de construir universidades para estudiar filosofía aristotélica, y se nos muestra, que no hablamos solamente de fe, sino también de razón y números (ambas de gran importancia en este periodo). Los Franciscanos a su vez hablan del perdón y de la bondad, en contraposición con la mentalidad románica, que hablaba del cuerpo como un pecado para el hombre, y que tenía que ser castigado, diciendo por lo tanto que tanto cuerpo como naturaleza divina son obras de Dios, en igual manera.

Por otro lado, la llamada reforma cisterciense pretendía volver a la original regla de San Benito y acabar con todas las riquezas y lo ostentoso. Además, su apuesta por la luz, es una de las características que más representa al gótico, frente a la oscuridad imperante románica.

En conclusión, la nueva mentalidad del Gótico habla de la religión más humanizada y positiva, en la que se ve a Dios como luz, y a la Iglesia como símbolo de la Jerusalén Celeste, es decir, ya no se busca que el fiel siga el mandato de Dios, a través de lo oscuro, lo tenebroso o la “amenaza” por no cumplir este mandato e ir en la otra vida a las crueldades infernales (como era en el románico), sino que se intenta a través de la luz mostrar al ser humano un anticipo de lo celestial, para que de esta manera sea consciente de lo bueno que le espera en la otra vida.

Esta evolución se produce lentamente como se puede observar comparan esta obra del periodo clásico con una anterior (Pórtico de la Gloria, protogótico) u otra posterior (Cartuja de Miraflores, gótico flamígero)

Pórtico de la Gloria. Maestro Mateo. Protogótico

Tomado de wikipedia

Cartuja de Miraflores. Gil de Siloé. Gótico flamígero

 

Laura Escribano. 2º Bachillerato. IES LOS OLIVOS EN MEJORADA DEL CAMPO

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: