Palios

19 enero 2018

RUBENS. LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:26

Tomado de wikipedia

Este cuadro del Museo del Prado tiene una curiosa historia que, en realidad nos habla de la propia evolución de Rubens.

Su primera ejecución es temprana en su carrera, casi nada más volver de su periplo italiano.

Se trataba de un encargo de la ciudad de Amberes (1609) para decorar el salón en donde se iba a producir la firma de la Tregua de los 12 años que pondría en suspenso las hostilidades entre el imperio Español y la zona protestante de los Países Bajos.

Esto había generado un clima de optimismo en la ciudad, que podría recobrar su potencia económica a través de las manufacturas y comercio severamente afectadas por el clima bélico y el bloqueo neerlandés.

Para ello nada mejor que la Epifanía y su suntuosidad, un momento en donde los dones (representados a través de los regalos) acuden a la ciudad católica como deberían de regresar las riquezas tras el tratado de Amberes que daría paso a la Tregua.

Sin embargo, el cuadro no era como ahora lo vemos, sino mucho más pequeño. Algo parecido a este recorte

 En esta composición encontramos un gran friso de figuras (como ya había realizado en Italia) animado por la gran diagonal del rey arrodillado que centra su atención (contraria al movimiento del ojo occidental) en el Niño.

La Santísima Trinidad adorada por Vincenzo Gonzaga y su familia, 1604-1605, Peter Paul Rubens, una obra italiana (Mantua) que nos permitiría reconstruir la primera Epifanía de tintas ricas pero planas, escaso interés por la profundidad y gusto por la simetría, colocando a los personajes en bandas horizontales, evitando la expresividad en favor de la dignidad

La escena era nocturna (como luego hará Velázquez en su Adoración), utilizando esta oscuridad para hacer relumbrar los poderosos colores que aumentaban la opulencia del conjunto

La obra, fue regalada por la ciudad a uno de los más estrechos colaboradores del duque de Lerma (Rodrigo Calderón), llegando así a España.

Tras la caída en desgracia del valido y el ajusticiamiento de su mano derecha, la pintura pasó a las colecciones reales en donde el propio pintor se la volvería a encontrar 20 años después, cuando acudió a España (más como diplomático que como pintor) para las negociaciones de paz con Inglaterra.

Allí, como comentaría el propio Pacheco, el pintor la rehizo ampliándola con dos grandes bandas (superior y derecha), cambiando por completo toda la composición

Tomado de wikipedia

Las zonas añadidas crearon una potentísima diagonal contraria con un mayor sentido de avance que se monumentalizaba con las columnas añadidas al portal y se dinamizaba aún más por los putti superiores.

Aunque conservó lo nocturno del primer plano, añadió también un paisaje atardecido en donde llameaban las antorchas.

En los personajes añadidos existían numerosos homenajes, desde las poderosas anatomías miguelangelescas de los dos esclavos de primer plano a las figuras entrelazadas de la zona superior derecha que retomaban los movimientos del Incendio del Borgo de Rafael en la Estancias Vaticanas.

Añadió también algo que había sido impensables en la primera versión: un autorretrato (derecha, con traje Burdeos) vestido como un gentilhombre, incluso portando espada, lo que nos habla de la posición social adquirida por el pintor.

Por lo demás, la superficie original fue matizada por toques suaves de pincel que animaban su colorido por medio de destellos creados por una pincelada suelta

TODOS LOS POST DE RUBENS EN NUESTROS BLOGS

 

1 comentario »

  1. […] La Adoración de los magos […]

    Me gusta

    Pingback por IMÁGENES PARA REPASAR A RUBENS | Palios — 4 febrero 2021 @ 10:36


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.