Palios

22 enero 2018

LAS PRIMERAS MITOLOGÍAS DE TIZIANO. EL CAMERINO DE ALFONSO I

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:18

Emulando a su hermana, Isabella d’ Este, Alfonso I de Ferrara quiso tener su propio studiolo llamado la Camerino  de alabastro.

Creado en la Via Copperta, pasadizo elevado que unía el antiguo castillo con el nuevo palacio, contó con la colaboración de numerosos artistas de la época (Dosso Dossi o Antonio Lombardo), aunque pasará a la posteridad por las pinturas de Tiziano.

El maestro en él casi entra por la puerta falsa, terminando (y al parecer, cambiando numerosas partes del cuadro) un cuadro anterior, el festín de los Dioses de Bellini, que se convirtió en un trasunto de sus bodas con Lucrecia Borgia.

Ya de su propia mano se encuentran las tres bacanales o poesías (dos de ellas en el Prado y la tercera en Londres)

En ellas vemos por primera vez al Tiziano mitológico que, recogiendo las sugerencias de Giorgione (aquí las analizamos), plantea la Antigüedad sin necesidad de ruinas, más bien encarnando la idea de Arcadia Feliz en donde la belleza humana se confunde en una Naturaleza perfecta. Un lugar en el que los sentidos (y, con ellos, las emociones) se anteponen a lo puramente racional. (Aquí analizamos el tema con mayor extensión)

Es el poder de lo sensitivo, que también se muestra en la técnica, con la pincelada suelta como gran referente que permite unir formas y fondo, y acentuar el carácter sensual de la materia, insistiendo en las sensaciones táctiles (pero también óptica, soportadas en una increíble riqueza cromática)

La primera obra de la serie será la ofrenda a Venus

Tomado de wikipedia

El esquema general ya había sido diseñado por fra Bartolomeo, boceto que se mandaría a Tiziano, que recogería algunas sugerencias de él (aunque introduciendo numerosos cambios)

Como las otras dos horas se encontraba inspirada en Filostrato, filósofo griego del siglo III d C. y su libro Imágenes, en el que describía y explicaba a un joven oyente las obras de arte antiguo que se encontraban en una residencia napolitana.

En esta obra la descripción se traduce de una forma bastante literal

Mira unos Erotes que recogen manzanas. Y no te sorprenda su número. Son hijos de las ninfas y gobiernan a todos los mortales, y son muchos porque son muchas las cosas que aman los hombres […] ¿Sientes algo de la fragancia que llena el jardín, o no se te alcanza? […] Hay aquí unas hileras de árboles, con espacio suficiente para pasear entre ellos, y blanco césped bordea los senderos, dispuestos como un lecho para quien quiera acostarse encima. En los extremos de las ramas, manzanas doradas, rojas y amarillas invitan al enjambre entero de Erotes a recolectarlas.

Lo más relevante de la obra es su exquisito tratamiento de la niñez a través de los innumerables putti que juegan, se besan, revolotean, luchan … encarnando la idea de la naturaleza del amor, su volubilidad e intensidad en los hombres.

Es posible que el origen de estas figuras (aunque multiplicado) podríamos encontrarlos en los putti que utilizara Mantegna en su Cámara de los Esposos que los había liberado de su majestuosidad para convertirlos en verdaderos niños (con comportamiento igualmente infantiles)

Tomado de wikipedia

La segunda escena (actualmente en Londres) nos habla del encuentro entre Adriadna (abandonada por Teseo en la isla de Andros) y Baco (que se le aparece sorpresivamente, bajando del cuadro, listo para consolarla (e incluso desposarla, como puede verse en la corona de estrella del ángulo superior izquierdo, con la que coronará a Ariadna)

El cuadro es un prodigio de color, aplicado casi puro en numerosos puntos, con un intenso contraste en los azules (más o menos saturados) y los cálidos (rosas y burdeos), con una zona derecha que repite esta vibración en un tono menor, más amortiguado (verdes y tostados)

También resulta magistral la composición que nos lleva al enfrentamiento entre ambos protagonistas, compuestos en diagonal ,con contrapostos cruzados (una lección leonardesca) y cálidos que los enlazan.

De nuevo, la parte de la izquierda completa esta composición, cerrando (también en tono menor pero efectivo) el triángulo con las diagonales de los faunos

Tomado de wikipedia

 La tercera obra (a mi juicio la mejor de todo el conjunto) será la Bacanal (de la que tomará título toda la serie) en donde (según Filostrato) se hace una celebración del vino que hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, guapos y de cuatro codos de altura. Algo que vuelve a repetir la partitura del primer plano: Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber, atribuida a Adriaen Willaert (hacia 1480-1567), músico flamenco al servicio de la corte ferraresa.

Se han dado numerosas interpretaciones, pues en el cuadro Tiziano se tomó amplias libertades frente al texto original, siendo acaso la continuación del lienzo anterior, cuando todo se ha consumado y el vino corre generosamente por la isla. El cuadro (el más moderno de la serie) también ha sido interpretado como las tres edades del hombre.

Sin entrar en esta polémica. esta escena es toda una exaltación de los sentidos, de la luz, el color y también la música (de la partitura, de los bailes, de la composición que entrelaza asombrosamente a los distintos personajes). Un éxtasis que involucran a la mirada, el oído, el gusto (del vino) y el tacto de la piel (la carne, siempre la carne, decía Berger sobre la pintura de Tiziano) del espléndido desnudo, el primero de la multitud que se sucederá en su obra. (Bajo este prisma parece lógica, casi ineludible, la influencia que tendrá Tiziano en el Barroco, desde Rubens a Rembrandt o Velázquez, ese mundo profundamente sensitivo y retórico que buscaba convencer a través de ellos y no de la pura razón)

Sólo hace falta comparar esta obra con el Festín de los Dioses del comienzo del artículo para darnos cuenta de la asombrosa evolución del maestro.

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE TIZIANO

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: