Palios

10 febrero 2018

EN TORNO A LAS INTERPRETACIONES DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS (1)

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 10:09

Pocos cuadros son tan enigmáticos (y precisamente por ello) sometidos a tantísimas interpretaciones, como este Jardín de las Delicias del Bosco.

Por ello, no podemos pretender dar una explicación total del mismo. Más bien realizar una serie de aproximaciones al mismo que nos permitan intuir su increíble polisemia.

En principio, deberíamos interpretar la obra como una reflexión sobre el origen y destino de la humanidad, que comenzaría (en la grisalla de las puerta) con el Tercer Día de la Creación para pasar a la Presentación de Eva a Adán (panel izquierdo) con la Fuente la vida en su eje compositivo y multitud de animales (la mayoría nunca vistos por el Bosco que probablemente recurriera a los Bestiarios Medievales o a las descripciones literarias que se habían multiplicado desde tiempos de Marco Polo hablando de lugares exóticos)

En muchos de ellos se utiliza la combinatoria típica del artista (que volverá a explotar en el infierno) en donde se mezclan características de varios animales o se desarrollan (lógicamente) criaturas que , aunque nunca existieron, habrían sido posibles.

 

En alguno de estos seres vemos aparecer escenas de violencia que desmentirían el carácter paradisíaco de la escena.

Las formas geológicas sufren semejantes metamorfosis, convirtiéndose en la inspiración directa de Dalí

En la zona central comienzan nuestras dudas.

Se podría tratar de una explicación del pecado de la lujuria, pues si lo observamos de arriba a abajo encontramos un primer estanque poblado por criaturas fantásticas, como sirenas (el paraíso antes del hombre, aunque algunas parejas comienzan a invadirlo).

Bajo él se encuentra otro lago más reducido en donde una extraordinaria cabalgata de hombres gira en torno al agua ocupada por las mujeres (muchas de ellas rubias, siguiendo el modelo de Venus)

Estas, comienzan a salir del agua, para iniciar la desenfrenada orgía de la parte baja en donde decenas de parejas se entregan a los placeres carnales entre frutos (rojos y azules) y animales de tamaño gigantesco.

En la parte inferior izquierda aparece Adán (¿acompañado por San Juan Bautista?) que señala admonitoriamente a Eva.

Según Vandenbroeck, se trataría de un falso Paraíso, el de los sentidos (llamado Grial en la época), aunque otros autores hablan de una posible ilustración del uniros y multiplicaros bíblico, o, incluso, lo que podría haber sido el Paraíso de no haberse cometido el pecado original.

Esta última teoría (Jean Wirth) sería el planteamiento de una utopía, aquella interrumpida por la libertad humana (Uno de los destinos posibles y nunca sucedidos que Adán y Eva nos impidieron).

De ser cierta se rompería el carácter moralizante de la lectura de izquierda a derecha en donde al pecado se sucede el castigo, convirtiéndose el cuadro en un sendero borgiano de caminos de bifurcan que podría casar con los ricos e ilustrados comitentes con los que se relacionó el Bosco

En toda esta parte aparecen por doquier las frutas rojas (asimiladas en la Edad Media al Amor y, en este caso al amor carnal, siendo la expresión «coger fruta» similar a la práctica de la sexualidad, pero también claros símbolos de lo efímero que resultan estos placeres) y las aves (como el petirrojo, asociado a la lascivia, o los búhos a la maldad)

También es constante la presencia de extraños tubos transparentes en los que algunos autores han querido ver significados o contenidos alquímicos (aunque también se ha hablado de un refrán flamenco que compara la felicidad con el vidrio, tan bello pero tan frágil)

Por último, el panel derecho representa el infierno, uno de los más alucinantes que jamás se han imaginado.

A él le dedicaremos un  post

 

Imágenes tomadas de wikipedia

 

 

EL BOSCO. FOTOGALERÍA ENLAZADA

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.