Palios

14 abril 2019

LA CANASTILLA DEL GRAN PODER. RUIZ GIJÓN

Filed under: Semana Santa, Sevilla — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 6:21

La canastilla del paso del Gran Poder es una de las obras cruciales de nuestro barroco aunque suela pasar desapercibida a la hora de hablar de Él (como ya hicimos aquí).

En realidad se trata de un verdadero retablo andante, toda una arquitectura en madera que sirve a la imagen de Juan de Mesa tanto en lo iconográfico (ejemplicar los modelos de la Pasión de Cristo y el anuncio de la llegada de Cristo mediante esas parábolas y el Antiguo Testamento y los símbolos del Martirio, según José Luis Gómez) como lo estético (creando todo un modelo de curvas y contracurvas derivado del gran barroco italiano).

Crea así un modelo que tendrá una importancia crucial en el desarrollo de los pasos de la Semana Santa sevillana.

Su autor, Ruiz Gijón (según acta publicada por Hernández Díaz, en 8 de abril de 1692), la realiza en plena madurez, siguiendo os modelos retablísticos de la época (de ahí su constante relación con Simón de Pineda ) en donde ya había triunfado el barroco triunfante, abandonando los rastros manieristas del periodo anterior.

Iconográficamente se trata de toda una reflexión teológica sobre el poder divino y su relación con los hombres a través de la misericordia, tanto del Antiguo Testamento (Moisés haciendo brotar agua de la roca, el Arca de Noé), como del Nuevo Testamento (parábola del Hijo Pródigo), insertándose en el centro de las cuatro caras relieves alusivos a la Pasión en donde Cristo sufre y muere por amor a los hombres.

Estas cartelas en relieve están acompañadas de ángeles volanderos, estando las de las esquinas adornadas por imponentes águilas bicéfalas.

Junta a ellas encontramos las esculturas de ángeles pasionarios (una verdadera especialidad del autor que ya había realizado, como las de la actual San Isidoro), que sustentan los elementos de la pasión o filactelias.

Actualmente sustituidos por faldones bordados, llegó a tener respiraderos de talla con decoración de hojarasca calada (Gómez Villa).

El paso en su conjunto es toda una declaración de principios sobre la idea de movimiento fluido y continuo, con una base construida a través de curvas y contracurvas en donde se integran los distintos episodios figurativos hasta formar un todo indisoluble cuyo movimiento se traslada a la parte superior, culminándose en los citados ángeles pasionarios.

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL IMAGINERO

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: