Palios

21 diciembre 2019

LAS SAGRADAS FAMILIAS DE RAFAEL EN EL MUSEO DEL PRADO. DEL CLASICISMO A LA MANIERA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 19:24

Tomada de wikipedia

El Museo del Prado atesora una considerable colección de Rafael.

Hoy nos queremos fijar en sus madonnas y Sagradas Familias en las que podemos ver la evolución de su pintura.

La primera, la Sagrada familia del Cordero que abre el artículo es el perfecto ejemplo de la influencia leonardesca.

Esta es sumamente evidente en el sfumato posterior, delicado, que se une a una perspectiva lineal plenamente conseguida (mientras los tipos se acercan más, especialmente en la Virgen, a los modelos de Perugino)

Aún es más evidente si la comparamos con Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo en su forma de componer, creando una diagonal que atraviesa todo el cuadro y es frenada y devuelta a su origen por la mirada del Niño.

Tomada de wikipedia

La Virgen del pez es aún más clásica y su composición roza la perfección cinquecentista. Figuras voluminosas (pues detrás de ellas estaba ya la sombra de Miguel Ángel) crean un gran triángulo, y entre ellas se establece todo un juego de miradas y correspondencias (también una herencia de Leonardo, como podemos ver en la Virgen de las rocas) que permiten un paseo lento y suave por el cuadro. (Es especialmente maravilloso el doble contraposto creado por la Virgen y el Niño, que giran en sentidos contrarios para buscar un equilibrio sutil y dinámico del que carecía el Quattrocento)

La luz cristalina se une a un colorido perfectamente equilibrado y un juego de espacios (comenzando por el escabel que se abre a nuestra mirada y se cierra en el cortinaje y el pedazo de cielo) en donde las figuras se desenvuelven suavemente, creando ellas el propio espacio, como si fueran una arquitectura

En la Virgen de la rosa todo comienza a cambiar. La luz se vuelve mucho más intensa y el espacio se reduce (del gran escalón anterior pasamos a una mesa cortada y atectónica donde sólo cabe una rosa y un pie), comprimiendo a los personajes.

También ha variado la composición y del triángulo hemos pasado a una forma centrífuga desde el papel que agarran el Niño y San Juanito cuyas miradas y gestos se van volviendo cada vez más nerviosos

Tomada de wikipedia

En la llamada la Perla, Rafael intenta volver a los modos leonardescos, pero el sueño del Cinquecento ya ha pasado y la armonía sólo es algo difuso que vamos encontrando en algunos lugares del cuadro pero no en su composición general que constantemente nos arrastra al fondo o nos devuelve al frente sin las delicadezas anteriores.

Todo está bañado por una extraña luz lunar y el rostro de Santa Ana no puede ser más meditabundo en esa noche extraña en donde los azules comienzan a metalizarse.

RAFAEL EN NUESTROS BLOGS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: