Palios

6 May 2020

Baños en el Manzanares en el paraje de Molino Quemado. Félix Castello (atrib)

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 6:49

Un precioso documento de la vida social en nuestro siglo de oro que aprovechaba las magras riberas del río Manzanares para el baño y el asueto.

Pues, como sabemos por la literatura de le época, el Manzanares era lugar de baños (y muchas más cosas) durante todo el verano, coincidiendo con el periodo de las verbenas.

«(…)en cada fiesta el Diablo quiere su propio altar, y así, si por una parte se desarrollan adecuadamente tal y como apenas [se ha descrito], por otra el desorden no es poco ya que, por el calor que trae la estación y por hacerse la vigilia en esta noche [23 de junio], gran parte de la ciudad y sobre todo las mujeres, va a aquel río Manzanares, al puente Segoviano, y allí gentes del populacho, tanto hombres como mujeres, se lavan entremezclados con poco recato para el servicio del alma. Aquellos otros de [mejor] condición pasan la velada yendo de arriba abajo, así como entrando con las carrozas en el río para gozar de las locuras de estos [primeros]. Acostumbran la mayoría de las mujeres a acudir aquí esta noche y al amanecer [aparecen] desgreñadas, adornando las carrozas y los caballos con vegetación y flores, que en definitiva parece una arcadia, el Siglo de Oro respecto de la libertad y de la poca vergüenza. Entre estas [mujeres] se ve también a gentiles damas que con el pretexto de creer que el fresco de aquella noche les hará bellas sus cabelleras y se las mantendrá, descienden de sus carrozas y con el acompañamiento adecuado despeinadas caminan paseando y pavoneándose».

Carta del nuncio Cardenal Francesco Barberini (1626)

Como puede  verse el cuadro casi parece una ilustración del texto en donde podemos observar el escaso recato frente al desnudo pero también el juego de estamentos, aún presentes en estos lugares tan poco reglados, con las damas en sus carruajes seguidas por sus pretendientes

O los eternos duelos.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.