Palios

20 julio 2010

LOS SANTOS JESUÍTAS DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS. LA ANUNCIACIÓN. SEVILLA

Filed under: Imagineros, Martínez Montañés, Sevilla — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 9:13

En esta iglesia sevillana, junto a las famosas setas, se acumula un patrimonio ingente de imaginería. Hoy sólo comentaré dos de sus grandes tallas, exentas, colocadas a ambos lados del retablo mayor.

Su autor, Martínez Montañés, realizó dos obras claves para toda la futura iconografía jesuita (orden a la que pertenece la iglesia). La primera de ellas se dedicó al fundador y fue realizada hacia 1610.

San Ignacio aparece como una escultura de técnica mixta de cuerpo realizado a través de telas encoladas y talla en manos y cabeza. Al igual que muchas de sus obras fue exquisitamente policromada por Pacheco (el suegro de Velázquez) con su técnica mate que pretendía una mayor veracidad.

La segunda de las esculturas fue encargada 15 años después y en ella podemos ver la espectacular evolución que tuvo el maestro. Su realismo llega a extremos inverosímiles en manos y rostro (fijaros en las venas de su sien).

Pero también es increíble la penetración psicológica. Montañés realiza toda una profunda meditación sobre la muerte y las vanidades del mundo (vanitas) en esa mirada que mira sin ver una calavera que (en la actualidad) ya no se encuentra en sus manos.

Es la representación esencial de ese nuevo espíritu de renuncia a las vanidades del mundo que tan bien ejemplifica san Francisco de Borja que pronunció su famosa frase (nunca más serviré a señor que pueda morir) tras la terrible experiencia de ver los despojos de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, a los que  acompañó hasta Granada. Tras dicha experiencia renunciará al mundo siendo el tercer padre general de la Orden

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL IMAGINERO

Textos e imágenes

Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »

  1. Magnificas las fotos y el artículo. Tengo un inmenso privilegio de haberlas podido ver contigo.

    Me gusta

    Comentario por Cayetana — 20 julio 2010 @ 12:35


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: