Palios

14 agosto 2010

LA ÁNIMAS DEL PURGATORIO. UN RETABLO EN SAN JUAN DE ORTEGA

Filed under: General — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 11:25

Los orígenes del Purgatorio son antiguos siglo IV por San Gregorio y San Agustín, más tarde Santo Tomás de Aquino, pero su desarrollo plástico comenzará a desarrollarse a finales de la Edad Media (Divina Comedia, visiones místicas de San Francisca de Roma)… Sin embargo su gran eclosión corresponde al Concilio de Trento y toda la nueva pedagogía del miedo y la imagen para luchar contra el protestantismo.

Precisamente, la obra que presentamos (Iglesia de San Juan de Ortega, Burgos) corresponde a este periodo (segunda mitad del XVI).

Iconográficamente se nos muestra un juicio Final en la parte superior, los apóstoles (como intermediarios) en la media, y las almas enredadas en el fuego en la inferior.

Desnudas y en actitud orante, estas ánimas nos recuerdan las postrimerías, el resultado de todos nuestros pecados vueltos llamas del infierno durante años o siglos.

Con ellos se pretendía un doble mensaje: un control idelógico sobre la población (de una forma similar a la que se utilizaba el infierno en la Edad Media) y, a la vez, la posibilidad de redención que nos ofrece la Iglesia. Se opone así al libre examen protestante (y su predestinación) reforzando la idea de la confesión y del carácter intercesor de la Iglesia que permite una salida frente al pecado y el error. Desde aquí se enlazaría una idea económica: el encargo de misas y votos para liberar de tiempo a las ánimas del Purgatorio, versión modernizada de las antiguas bulas, obteniendo beneficios económicos de la piedad individual acentuada por el miedo.

En lo que respecta a lo estilístico, el retablo pertenece al estilo romanista. Esta vertiente de nuestra escultura renacentista encabezada por Gaspar Becerra se inspira directamente en la escultura de Miguel Ángel sin las distorsiones de Berruguete (aunque algunos perfiles de las ánimas se deberían poner en relación con este maestro).

Busca, ante todo, la corpulencia de los cánones poderosos, de gran gestualidad, que son la arquitectura de la propia escena

La propia estructura del retablo corresponde a la transición al clasicismo, con la aparición de órdenes (aún poco desarrollados) o volutas superiores (aún excesivamente decoradas) que comparten escenario con candelieri (más voluminosos que los típicos del plateresco) y cada vez más reducidos a las bandas laterales perdiendo horror vacui y ganando en claridad compositiva

Para saber más sobre el Purgatorio y su iconografía

http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=1881

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL ARTE DE LA CONTRARREFORMA

Vicente Camarasa

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] Retablo ánimas del Purgatorio. San Juan de Ortega […]

    Me gusta

    Pingback por Las ánimas del purgatorio | Palios — 9 mayo 2013 @ 18:06

  2. […] En una de las paredes laterales aparece la importancia de la Eucaristía, con unos ángeles adorando a Cristo mientras que, en la parte inferior, nos aparece el tema de las ánimas en pena. […]

    Me gusta

    Pingback por CAPILLA DE LOS ÁNGELES EN EL GESÚ | Palios — 7 noviembre 2016 @ 10:51


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: