Palios

9 mayo 2013

Las ánimas del purgatorio

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 18:06

Azulejo sevillano

Aunque la iglesia católica ha mantenido el Purgatorio desde la Biblia y los Santos Padres, será el principio de la Baja Edad Media cuando el concepto se popularice y gane importancia, como nos demuestra la Divina Comedia de Dante (a la vez un factor de fuerte propaganda) y las famosas bulas de indulgencia (de las que ya hablábamos más aquí) que originarán la reforma protestante.

Retablo ánimas del Purgatorio. San Juan de Ortega

Precisamente como oposición a la Reforma, el Concilio de Trento se ratificará en la idea del Purgatorio:

Cuiden con suma diligencia que la sana doctrina del Purgatorio, recibida de los santos Padres y sagrados concilios, se enseñe y predique en todas partes, y se crea y conserve por los fieles cristianos; aquellas, empero, que tocan a cierta curiosidad y superstición, o saben a torpe lucro, prohíbanlas como escándalos y piedras de tropiezo para los fieles.

Concilio de Trento

A partir de entonces sus imágenes serán cada vez más abundantes, llegando a su máxima expresión en el barroco, como puede verse en esta magnífica pintura de Alonso Cano.

Con dichas representaciones se intentaba aumentar el sentimiento de los fieles y generar más limosnas (De la misma forma, la multiplicación de indulgencias plenarias era una forma de fomentar a ciertas basílicas, procesiones o actos)

Dupar.

En este lugar las almas penarán sus pecados (a través de numerosos castigos, en especial el fuego) hasta quedar limpias de pecados y poder así ingresar en el Cielo.

Los vivientes pueden ayudar a reducir este tiempo en el Purgatorio (pues éste siempre es un estado temporal, al contrario que el Cielo o el Infierno) a través de subvencionar misas por los difuntos, limosnas, ofrecimiento de penitencias personales…

Iglesia de la Concepción. Santa Cruz de Tenerife

Tomado de Wikipedia

.

Por cierto, un moderno y surrealista Purgatorio incrustado en el Burgos de la Guerra Civil es el fantástico escenario de una de las novelas de Esquivias (La Ciudad del Gran Rey) que ya analizamos aquí

 

.

Vicente Camarasa

Anuncios

1 comentario »

  1. […] experiencias de San Francisco Javier, insisten una y otra vez en este culto a la muerte del que las Ánimas del Purgatorio son un perfecto […]

    Me gusta

    Pingback por EL CATAFALCO DE ATIENZA O EL CULTO BARROCO A LA MUERTE | Palios — 8 junio 2014 @ 16:09


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: