Palios

20 mayo 2013

SANTA TERESA. GREGORIO FERNÁNDEZ

Filed under: Imagineros — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 16:50

Gregorio Fernández, además de su potencia expresiva, destacó por la creación de tipos iconográficos que se repetirán incansablemente durante nuestro siglo de Oro.

Uno de los ejemplos más característicos será el de esta santa, contemporánea del autor, cuya canonización (junto a la de San Ignacio o San Isidro) puso en valor toda su heterodoxa doctrina, que sirvió para completar a la jesuíta en el Concilio de Trento.

La novedad de su figura dejaba campo libre a los autores para crear su imagen y representación (al contrario de otros santos medievales, más estereotipados y de cambio más complejo debido a la tradición).

Una de las vías fue la creación del modelo sensual, en el fondo tan pagano, para enseñar a través de los sentidos, de Bernini con su espléndido éxtasis (que analizamos ya aquí).

Sin embargo, Gregorio Fernández busca un camino completamente diferente, trabajado en dos niveles.

En un primer nivel (sumamente ortodoxo) se presenta a Santa Teresa como doctora de la iglesia, escribiendo en un libro. Se habla así de su vocación intelectual.

Sin embargo, en un segundo nivel, y si nos fijamos en su rostro de ojos levantados y mirada perdida, Gregorio Fernández está planteando a la santa desde su iluminación mucho más intuitiva, es decir, de su actitud mística que contacta directamente con lo divino comprendiendo sin necesidad de palabras lo inefable.

Curiosamente, el autor renuncia a su tradicional comunicación corporal (ta evidente en sus Cristos) para centrarse en la mirada como eje barroco (como tantas veces ha hablado Fernando de la Flor). La mirada (aunque sea ésta perdida) que enlaza con lo divino (representando su infinitud al no centrarla en ningún punto) y más que espejo se convierte en conducto del alma y sus emociones.

Esta novedad escultórica (pues en la pintura el Greco ya la había trabajado a través de sus ojos acuosos) será básica para la creación de lo místico en nuestra escultura barroca, siendo casi imposible de comprender figuras como Pedro de Mena sin ella.

Pedro de Mena. San Pedro de Alcántara

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GREGORIO FERNÁNDEZ

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Esta escultura me dio algún que otro quebradero de cabeza el año pasado debido a su iconografía, debido al manto blanco y rico que porta la santa. hubo que mirar en las obras de Santa Teresa para saber de dónde procedía.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 20 mayo 2013 @ 17:59


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: