Palios

28 enero 2016

ALGARDI. SAN LEÓN DETENIENDO A ATILA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 18:18

Tomada de wikipedia

La inmensa figura de Bernini a menudo no deja ver el resto de los árboles, pero en la Roma del 600 existieron otros escultores de gran talla oscurecidos por su fama.

Uno de ellos será Algardi, educado en la escuela de los Carracci y durante años encargado de restaurar las colecciones de escultura clásica del cardenal Ludovisi. De ambas experiencias (junto a la amistad que le unió con Domenichino, Poussin o Duquesnoy) surge su clasicismo de las formas, en las que une los grandes volúmenes a un fuerte sentido monumental de las figuras.

Una de sus obras mayores (y que más repercusión tendrá) será este relieve para San Pedro de San León deteniendo a Atila en donde la claridad compositiva no está reñida con la capacidad expositiva ni el hondo patetismo.

Tomada de wikipedia

Crea en ella un modelo perfecto para convertir la escultura en una nueva fórmula parlante, semejante a la pintura, que permite el tratamiento de episodios de una fórmula mucho más narrativa frente al estilo de su gran rival, Bernini, más dado a la escultura exenta y las fórmulas más sentimentales que expresan a la perfección los estados de ánimo pero pecan de una falta de continuidad narrativa.

Se aleja también del gusto polícromo de Bernini, eliminando los mármoles polícromos, dorados y estucos que unificaban la escultura en el ambiente, prefiriendo el mármol blanco y el juego de luces generado por sus distintos relieves (desde los casi exentos de la zona baja frente al scchiacciato del fondo que permite una ambientación atmosférica).

Las novedades de este estilo serán retomadas por varios discípulos del propio Bernini (desde Ercole Ferrata a Raggi), convirtiéndose en la fórmula canónica para el relieve barroco que se prolongará hasta el siglo XVIII.

Ercole Ferrata. Capilla de Santo Tomás de Villanueva. San Ambrogio. Roma

Francisco Vergara. Transparente de la catedral de Cuenca

1 comentario »

  1. […] (y un tanto nervioso en sus pliegues y concepción geométrica) sigue las pautas iniciadas por Algardi y continuadas por Ferrata y Cafá, abriendo paso a la futura escultura en […]

    Me gusta

    Pingback por LEGROS EL JOVEN. SAN LUIS GONZAGA EN LA IGLESIA DE SAN IGNACIO | Palios — 31 enero 2017 @ 10:49


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.