Como ocurre con San Ignacio, San Francisco de Borja tendrá una vida partida, primero terrenal, luego salvífica.
Capilla de San Francisco de Borja en el Gesú, Roma
Nacido en el seno de una linajuda familia que tenía entre sus antepasados al rey Fernando el católico o los Borgia,
Palacio de los duques de Gandía. Gandía, Valencia
De sólida formación humanística es enviado, todavía joven, , al servicio de la infanta doña Catalina, hermana de Carlos V, casándose con doña Leonor, una de las damas de honor de la emperatiz Isabel, nombrándole Carlos V marqués de Lombay.
Palacio de los duques de Gandía. Gandía, Valencia
Al morir repentinamente la emperatriz en Toledo fue encargado de trasladar su cuerpo hasta Granada. Cuando abre el ataúd para comprobar los restos y ve en ellos todos los estragos de la putrefacción, exclama: «No Señor, no Señor; nunca más servir a quien puede morir«
Rizi. San Isidro. Madrid, en donde reposan sus restos
Aunque siguió acumulando cargos, al morir su esposa, decide abandonar el mundo e ingresa en la Compañía de Jesús, de la que será su tercer general tras la muerte de Diego Laínez.
Martínez Montañés
Goya. San Francisco de Borja se despide de su familia. Catedral de Valencia
Su amplísima representación suele centrarse en el episodio de la muerte de la emperatriz, de la cual deriva también su efigie con una calavera (a veces coronada) en la mano, que a veces es sustituida por la Eucaristía (de la que era fervoroso defensor, como es típico en estos tiempos tridentinos)
Alonso Cano
Ya a finales del XVIII, Goya reutilizará su figura dentro de la estética de lo Terrible, aunando su expulsión de los demonios con el progresivo mundo de pesadillas que empezará a aparecer en su obra tras su grave enfermedad y posterior sordera en los Caprichos y los Cuadros de Gabinete
Goya. San Francisco expulsa los demonios de un moribubdo. Catedral de Valencia
ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS. ÍNDICES
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Pingback por ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS | Palios — 13 octubre 2016 @ 15:31