13 noviembre 2017
CRISTO EN MAJESTAD / MAIESTAS DOMINI. LOS CRUCIFICADOS ROMÁNICOS
Una vez más derivada del mundo bizantino, esta imagen del crucificado guarda una fuerte relación con la Pantocrátor.
Igual que él, no se representa al hombre sino al Dios.
Por ello aparecerá sin ningún tipo de sufrimiento, con los ojos abiertos, en una actitud solemne, en la que ni siquiera aparecen los clavos ni el tradicional paño de pureza.
En vez de ello viste una larga túnica denominada colobio, antigua prenda de senadores que luego pasaría a la liturgia cristiana (aunue poco a poco iremos pasando a un largo paño de pureza)
No es, por tanto, una imagen sufriente y (a través del dolor y muerte) redentora, sino verdaderamente juzgadora que mira al hombre desde el hieratismo de su divinidad.
A través de los contactos comerciales, la iconografía llegará a Cataluña, como la famosa Majestad Batlo.
Aunque también encontramos esta iconografía en frescos aragoneses o en los talleres eborarios leoneses, como el famoso Cristo de Doña Sancha
Sólo a partir del protogótico la imagen comenzará a humanizarse, cruzando las piernas, apareciendo ya muerto y desnudándose para que los símbolos del martirio sean evidente, como ya analizamos en el caso particular de la Deesis
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