Palios

14 junio 2017

LA DEESIS

Filed under: Gótico, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 6:54

Deesis protogótica. Museo Marés. Barcelona

Su origen, como el de tantas iconografías, se encuentra en el mundo bizantino.

Mosaico de Santa Sofía

La Virgen y San Juan se sitúan a ambos lados del Pantocrator en actitud de súplica (en griego la palabra significa plegaria), convirtiéndose en intercesores.

San Juan del Hospital. Valencia

Su llegada a Occidente (en torno al siglo XII) coincide con un cambio de la sensibilidad religiosa plasmado en dos grandes aspectos.

Alba de Tormes

Como vimos aquí, se comienza a pasar del Maiestas Domini (Cristo triunfante en la Cruz que no sufre) al crucificado de tres clavos en donde va adquiriendo cada vez más importancia lo humano, los sentimientos, la empatía provocada por los dolores y sufrimientos de la Pasión.

San Millán. Segovia

Por otra parte, y en el mismo sentido de humanizar la religión, la Virgen gana importancia en sus múltiples iconografías, convirtiéndose en intercesora entre Dios (que también es su propio hijo) y la humanidad.

Debido a esto la Deesis bizantina cambia el Pantocrator por un crucificado, manteniéndose  San Juan y la Virgen a sus pies que establecen la intercesión a la vez que señalan el sufrimiento de Cristo.

Museo Diocesano de Cuenca

La iconografía será habitual desde mediados del XII, aunque con el tiempo la función intercesora pierde fuerza para convertirse en tema narrativo (El Calvario) que incide más en lo ejemplificante del episodio que es la piedra angular de la doctrina cristiana (la muerte de Cristo y su posterior resurrección son el eje de la religión, rompiendo con el mundo antiguo y abriendo la posibilidad de Otro Mundo)

Retablo de San Román. Toledo. Siglo XVI

Derivado de esta iconografía aparecerá también en estos momentos el tema del descendimiento, como ya vimos aquí

 

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.