San Marcos
Tras su primer viaje a Roma, el retorna su Florencia natal representa su primera madurez en donde realiza obras tan importantes como San Jerónimo de Ognissanti o el retrato de Giovanna Tournaboi.
Ognissanti
Sin embargo, las grandes obras de este periodo son dos últimas cenas para los Cenáculos de Ognisantii (1480) y San Marcos (1486).
San Marcos
Ya en un artículo anterior analizamos la evolución y significado de estos cenáculos, por lo que este artículo se centrará más en cuestiones técnicas y estilísticas.
Ognissanti
Llama especialmente la atención cómo el estilo de Ghirlandaio ha evolucionado totalmente, ingresando en un renacimiento decorativista que podemos ver también en muchos de los pintores coetáneos (véase Filippino Lippi)
Ognissanti
Asimiladas perfectamente las investigaciones sobre perspectiva o claroscuro de la generación anterior (Masaccio, Ucello, Castagno…), pretende añadir una mayor dosis de humanidad y sentimentalidad a las figuras.
Ognissanti
Esa carga de emociones (contraria, por ejemplo, al quehacer de Piero della Francesca) se vincula directamente con la nueva mentalidad de los mecenas, hijos o nietos de aquellos que imaginaron la gran aventura económica, social e ideológica del primer Renacimiento. Ellos ya no necesitan crear un mundo nuevo, que simplemente ya han heredado (igual que sus fortunas), y se sienten mucho más conservadores tanto en lo social como en lo artísticos.
Ognissanti
Ya no se busca, por tanto, la Antigüedad o la experimentación por si mismos, e interesa más lo decorativo sin excesivos prejuicios estéticos.
Es la infiltración (subterránea pero imposible de obviar) de la carga emotiva de los Lippi o fray Angelico.
San Marcos
Unido íntimamente a lo dicho, las obras de Ghirlandaio buscan el exotismo y lo anecdótico (pavos reales, jardines exquisitamente dibujados, manteles, copas…) que den una rápida sensación de riqueza y refinamiento de sus comitentes.
Ognissanti
adora
LOS CENÁCULOS DE SAN MARCOS Y OGNISSANTI. GHIRLANDAIO | Palios
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Trackback por adora — 5 marzo 2021 @ 9:21