Palios

23 septiembre 2019

LAS LANZAS (2) LA COMPOSICIÓN

Filed under: General — Etiquetas: , — vicentecamarasa @ 19:18

Tomado de Wikipedia

Velázquez se enfrenta a un cuadro de grandes dimensiones (uno de los mayores que haría en su carrera) y multitud de personajes, por lo que el tema de la composición era básico para reorganizarlas de forma clara (sin ser monótona)

Para ello partió del eje central de todo el cuadro: la entrega de las llaves (fundamental en el terreno ideológico, como ya vimos aquí). Para potenciar este detalle recurre a un extraordinario truco: las llaves se colocan en una circunferencia oscura (la que forman los brazos y cuerpos de los protagonistas) sobre un círculo claro sobre el que las llaves se destacan nítidamente.

Sobre este motivo organiza dos grupos: holandeses a la izquierda, españoles a la derecha que conforman un esquema simétrico fácilmente comprensible.

Una vez realizado esto, Velázquez se dedica a introducir variedad dentro de la simetría, recurriendo a múltiple trucos visuales: organización a distintas alturas de los personajes (en el fondo imposibles en un terreno tan llano como el de la zona), moviendo sus cabezas hacia distintos lados (incluso hacia el propio espectador, lo cual resultaría insólito en un hecho tan trascendental), jugar con las propias lanzas, banderas y picas en su colocación, introducir distintos colores en la indumentaria…

Sin embargo, a mi modesto juicio, una de las grandes genialidades del cuadro es el juego que realiza con los dos caballos. El del grupo de los españoles nos enseña la grupa (¡una posición bastante poco decorosa!), mientras que el de los holandeses se nos muestra, al fondo, de frente, algo que (en la peculiar ideología pictórica de Velázquez) es todo un juego virtual que permite al espectador jugar con el cuadro: un caballo avanza hacia el fondo mientras que otro lo hace hacia nosotros, creando entre ambos un círculo virtual que giraría en torno a los protagonista, casi ritualmente.

Tomado de wikipedia

A menudo se han buscado las influencias que debió tener Velázquez a la hora de realizar el cuadro, aunque a mi me sigue pareciendo que bien pudo ser la entrega de llaves que realizara Perugino para la Capilla Sixtina que Velázquez estudió largamente en su primer viaje a Italia

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE LAS LANZAS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: