Palios

28 febrero 2016

LOS SANTOS DE LA CONTRARREFORMA (4) EL MARTIRIO

Filed under: General, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 7:46

Ribera.

Como ya comentábamos en el artículo dedicado a las reliquias en el mundo barroco, el descubrimiento casi accidental de las catacumbas de Priscila y el posterior y exhaustivo estudio de Bosio sobre La Roma Subterránea, llamó la atención sobre el tema de los santos primitivos, especialmente de los mártires.

Rizi. Boceto para el martirio de San Ginés

Rápidamente la Iglesia contrarreformista utilizó estos mártires fueron utilizados como eje de una fuerte campaña de propaganda que, a partir de Trento, se libraba en las Guerras Religiosas.

Ribera. Martirio de San Felipe

Tomado de wikipedia

Se trataba de una hábil maniobra que identificaba la Iglesia primitiva, sometida a persecuciones, con la del siglo XVI, de nuevo atacada y perseguida, esta vez por “las hordas luteranas”

Claudio Coello. Martirio de San Juan Evangelista

Y de nuevo (como hemos visto en éxtasis y apoteosis) el tema y la estética iban de la mano, pues ¿qué mejor para un pintor barroco la plasmación en un lienzo una escena llena de tensión, sangre y dolor?

Caravaggio. Decapitación de San Juan Bautista

Tomado de wikipedia

Todos los mecanismos de emocionalidad barroca (diagonales, tenebrismo, uso expresivo del color, personajes  en pleno movimiento, gestos intensos, instantaneidad…) se pusieron entonces en marcha para reforzar el mensaje de una Iglesia de nuevo amenazada en donde cada fiel debe ser un nuevo mártir.

Detalle del Martirio de Santiago el Mayor. Orrente

Sus imágenes son verdaderos ejemplos de defensa del catolicismo. Modelos de sacrificio, una de las palabras claves del momento, en donde la vida ha dejado ser un lecho de rosas para convertirse en una guerra sin cuartel contra los múltiples enemigos del alma (Lutero, el Diablo, las tentaciones de los sentidos…)

Detalle del martirio de San Sebastián. Ribera

Caravaggio o Ribera se convirtieron en verdaderos especialistas del tema, aunque de nuevo debemos sacar al Greco como uno de los iniciadores del tema (aunque fuera con la figura de Cristo) con su famoso Expolio

El Expolio. El Greco

Tomado de wikipedia

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE LA CONTRARREFORMA

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: