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28 febrero 2016

LOS SANTOS DE LA CONTRARREFORMA (4) EL MARTIRIO

Filed under: General, ICONOGRAFÍA — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 7:46

Ribera.

Como ya comentábamos en el artículo dedicado a las reliquias en el mundo barroco, el descubrimiento casi accidental de las catacumbas de Priscila y el posterior y exhaustivo estudio de Bosio sobre La Roma Subterránea, llamó la atención sobre el tema de los santos primitivos, especialmente de los mártires.

Rizi. Boceto para el martirio de San Ginés

Rápidamente la Iglesia contrarreformista utilizó estos mártires fueron utilizados como eje de una fuerte campaña de propaganda que, a partir de Trento, se libraba en las Guerras Religiosas.

Ribera. Martirio de San Felipe

Tomado de wikipedia

Se trataba de una hábil maniobra que identificaba la Iglesia primitiva, sometida a persecuciones, con la del siglo XVI, de nuevo atacada y perseguida, esta vez por «las hordas luteranas»

Claudio Coello. Martirio de San Juan Evangelista

En su génesis E. Male cita dos puntos culminantes.

Por una parte el mundo jesuita que «entrena» a sus novicios para los futuros martirios a los que les puede conducir su evangelización en tierras extrañas (como ya estaba ocurriendo en Inglaterra o Asia), creando grandes ciclos (aún en clave manierista) pintados por Pomarancio en San Estéfano Rotondo o en San Vital.

San Primo quemado  vivo con antorchas mientras resiste la tortura cantando un himno

San Stefano Rotondo. Roma

Tomado de viajarconelarte.blogspot.com.es

Por otra parte, la monumental obra de Cesar Barionuis (Anales y posteriormente el Martiriologio Romano, del tercer tercio del XVI) darán el material necesario (tan lleno de anécdotas y sadismo) para los pintores

Con estos mimbres ( y como hemos visto en éxtasis y apoteosis) el mundo barroco explotará hacia el infinito el tema

Caravaggio. Decapitación de San Juan Bautista

Tomado de wikipedia

Todos los mecanismos de emocionalidad barroca (diagonales, tenebrismo, uso expresivo del color, personajes  en pleno movimiento, gestos intensos, instantaneidad…) se pusieron entonces en marcha para reforzar el mensaje de una Iglesia de nuevo amenazada en donde cada fiel debe ser un nuevo mártir.

Detalle del Martirio de Santiago el Mayor. Orrente

Sus imágenes son verdaderos ejemplos de defensa del catolicismo. Modelos de sacrificio, una de las palabras claves del momento, en donde la vida ha dejado ser un lecho de rosas para convertirse en una guerra sin cuartel contra los múltiples enemigos del alma (Lutero, el Diablo, las tentaciones de los sentidos…)

Detalle del martirio de San Sebastián. Ribera

Caravaggio o Ribera se convirtieron en verdaderos especialistas del tema, aunque de nuevo debemos sacar al Greco como uno de los iniciadores del tema (aunque fuera con la figura de Cristo) con su famoso Expolio

El Expolio. El Greco

Tomado de wikipedia

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