13 diciembre 2016
BARTOLOMÉ ORDOÑEZ. EL SEPULCRO DEL CARDENAL CISNEROS
Como ya analizamos aquí, el estilo de Bartolomé Ordóñez debemos entenderlo como el fruto de una doble influencia: su conocimiento directo de la obra miguelangelesca primera y su aprendizaje y posterior colaboración con su verdadero maestro (primero en Génova, luego en España), Doménico Fancelli.
Con el colaborará en el sepulcro de los Reyes Católicos de Granada o el que vimos aquí de Coca, y a su muerte heredó los trabajos pendientes de su maestro (aunque no terminará muchos de ellos, debido a su temprana muerte)
El más relevante será el sepulcro encargado por los herederos del Cardenal Cisneros para la Universidad de Alcalá.
En él se muestra cómo renueva el modelo de su maestro, eliminando los muros en talud y dando un mayor realismo a la figura central, aunque se mantiene dentro de su línea tanto en la idea de los grifos esquineros, las guirnaldas y purri de sus lados cortos, la organización clásica de las partes laterales largas en donde realiza el Trivium y el Quadrivium, tan adecuado para el fundador de la Universidad, o la creación de cuatro magníficas esculturas de bulto redondo en las esquinas superiores, representando a los Padres de la Iglesia
La escultura se encuentra mutilada por dos razones. Primero víctima de los ejércitos franceses que, durante la guerra de Independencia, la utilizaron para practicar puntería en sus cabezas. Más tarde por el desplome de las bóvedas de la Magistral víctima de un incendio durante la Guerra Civil
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja un comentario