Palios

15 febrero 2015

DOMÉNICO FANCELLI Y LA INTRODUCCIÓN DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 17:17

Tres grandes personalidades italianas servirán como puente entre la escultura renacentista italiana y España Doménico Fancelli, Torrigiano y Japoco Torni, el Florentino.

El primer de ellos se forma en Florencia, estableciéndose después de Génova.

Su primer contacto con España es el encargo que se le realiza el hermano menor de Diego Hurtado de Mendoza (una familia especialmente interesada por el Renacimiento a la italiana, como ya vimos aquí ) para el enterramiento del primer duque de Tendilla.

Tomado de wikipedia

Se trata de un gran arco de triunfo cuajado de exquisitos grutescos al modo quatrocentista (Rosselino) aunque con unas proporciones arquitectónicas y una valoración del cuerpo humano ya muy cercana a la masividad del Cinquecento.

Tras el éxito obtenido serán de nuevo los Mendoza los que le acerquen al mundo de la corte con el encargo del enterramiento del hijo de los Reyes Católicos, el príncipe Juan, en Ávila.

En esta ocasión Fancelli preferirá el modelo de túmulo exento (tomado de la tumba de Sixto IV realizada por los Pollaiolo) que terminará triunfando.

Tomado de wikipedia

Con sus paredes en talud desarrollará una espléndida decoración en relieve que fijará el modelo, con sus habituales grifos en las esquinas y figuras religiosas (Virgen y virtudes teologales) enmarcadas en tondos y vanos avenerados.

Su obra maestra la realizará de nuevo para los Reyes Católicos, su tumba en la Capilla Real de Granada, en donde añadirá fineza al modelo ya establecido de muros en talud (esta vez dividido en dos pisos)

La talla de las figuras principales es espléndida, majestuosa pero sin renunciar al detalle menudo, y es perfecta para comparar con las que hiciera, una generación antes, Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores, para entender los cambio entre el gótico final y el Renacimiento pleno

Tomado de wikipedia.

Tomado de wikipedia

Entre el taller de Fancelli destacará Bartolomé Ordoñez, que había viajado a Italia, formándose en los entornos del arte migulangesco, que sin perder el estilo del maestro, dará una mayor monumentalidad a las figuras, como empieza a observarse en las obras realizadas en colaboración, como los estos sepulcros que ya vimos en Coca.

Tras su muerte le sucederá en encargos pendientes, como la tumba del Cardenal Cisneros.

31411377711_87b833f34f_k

 

La estela de Fancelli será básica para la configuración de la escultura funeraria hasta la renovación establecida a finales de siglo por los Leoni. En su estela trabajarán Vasco de Zarza, Vigarny o Diego de Siloé

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: