Isis, Villa Tívoli. Wikipedia.
Ya presentes en época republicana, aunque combatidos por las autoridades que realizarán su último intento de eliminarlos en tiempos de Augusto, se difundirán ampliamente a partir de Calígula y alcanzarán una parte muy importante de la población en el Bajo Imperio
Su origen hay que buscarlo en las zonas orientales del Mediterráneo (Egipto, Siria, antigua Mesopotamia…) que Alejandro Magno pone en conexión con la Grecia clásica (que también tenía los suyos propios, como los de Dionisios o Perséfone)
Desde ahí se difunden a Roma tras la conquista de Grecia, «transportados» por soldados, viajeros, comerciantes….
Aún existiendo una multiplicidad de ellos casi todos coinciden en dos rasgos básicos.
Villa de los Misterios (posible representación de una fiesta báquica)
Se trata de religiones grupales en donde el individuo se somete a un proceso de iniciación (en múltiples pasos) tras el cual forma parte del grupo
Estos grupos, pese a estar habitualmente consentidos, pues no niegan la religión oficial del Imperio, el culto al emperador, suelen reunirse en zonas discretas fuera de los ojos del resto de la sociedad, habitualmente en habitaciones que sirven como lugares de reunión y ritos comunes
Mitreo. Roma
Frente al culto de los antepasados, típicamente patricio, estos cultos mistéricos no distinguen categorías sociales ni sexo a la hora de permitir la entrada de sus nuevos adeptos,
Cibeles en la Patera de Parabaggio
Por otra parte, estas religiones plantean una posibilidad que no proporcionaba ni la religión oficial ni el culto tradicional los antepasados, volcados hacia el exterior tanto en lo social como en lo político. Una doctrina que les hable de salvación más allá de la muerte, por lo que es habitual los ritos de renacimiento que aparecen en muchas de sus liturgias
Mitra
Estos rasgos coinciden con el cristianismo primitivo con el que en muchas ocasiones se ha comparado (Significativamente este cristianismo tomó algunas de sus ideas, como la cena eucarística o sacrificio, de algunos de ellos)
Todas estas razones hicieron que los cultos mistéricos se expandieron de forma exponencial en Roma, especialmente entre las clases más bajas que veían una posibilidad de socialización que no les permitía el culto imperial y una búsqueda de la salvación post mortem
Su presencia y el carácter sincrético que tiene toda la cultura romana hace que sus ritos y divinidadess se entremezclen entre sí y muchas veces creen modelos mixtos en donde una retoman conceptos de las otras
Aión y Pan, ejemplo de sincretismo entre el mitraísmo y el orfismo
ÍNDICES
RELIGIONES EN ROMA
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