Palios

13 septiembre 2017

CULTOS MISTÉRICOS EN ROMA (1). CONCEPTOS GENERALES E ÍNDICES

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 7:34

Isis, Villa Tívoli. Wikipedia.

Ya presentes en época republicana, aunque combatidos por las autoridades que realizarán su último intento de eliminarlos en tiempos de Augusto, se difundirán ampliamente a partir de Calígula y  alcanzarán una parte muy importante de la población en el Bajo Imperio
Su origen hay que buscarlo en las zonas orientales del Mediterráneo (Egipto, Siria, antigua Mesopotamia…) que Alejandro Magno pone en conexión con la Grecia clásica (que también tenía los suyos propios, como los de Dionisios o Perséfone)
Desde ahí se difunden a Roma tras la conquista de Grecia, “transportados” por  soldados, viajeros, comerciantes….
Aún existiendo una multiplicidad de ellos casi todos coinciden en dos rasgos básicos.

Se trata de religiones grupales en donde el individuo se somete a un proceso de iniciación (en múltiples pasos) tras el cual forma parte del grupo
Estos grupos, pese a estar habitualmente consentidos, pues no niegan la religión oficial del Imperio, el culto al emperador, suelen reunirse en zonas discretas fuera de los ojos del resto de la sociedad, habitualmente en habitaciones que sirven como lugares de reunión y ritos comunes

Mitreo. Roma

Frente al culto de los antepasados, típicamente patricio, estos cultos mistéricos no distinguen categorías sociales ni sexo a la hora de permitir la entrada de sus nuevos adeptos,


Cibeles en la Patera de Parabaggio

Por otra parte, estas religiones plantean una posibilidad que no proporcionaba ni la religión oficial ni el culto tradicional los antepasados, volcados hacia el exterior tanto en lo social como en lo político. Una doctrina que les hable de salvación más allá de la muerte, por lo que es habitual los ritos de renacimiento que aparecen en muchas de sus liturgias

Mitra

Estos rasgos coinciden con el cristianismo primitivo con el que en muchas ocasiones se ha comparado (Significativamente este cristianismo tomó algunas de sus ideas, como la cena eucarística o sacrificio, de algunos de ellos)
Todas estas razones hicieron que los cultos mistéricos se expandieron de forma exponencial en Roma, especialmente entre las clases más bajas que veían una posibilidad de socialización que no les permitía el culto imperial y una búsqueda de la salvación post mortem
Su presencia y el carácter sincrético que tiene toda la cultura romana hace que sus ritos y divinidadess se entremezclen entre sí y muchas veces creen modelos mixtos en donde una retoman conceptos de las otras

Aión y Pan, ejemplo de sincretismo entre el mitraísmo y el orfismo

 

RELIGIONES EN ROMA

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: