Palios

5 febrero 2015

JUAN DE JUNI. EL SANTO ENTIERRO

Filed under: castilla león, Imagineros — Etiquetas: , , — vicentecamarasa @ 18:44

Normalmente suele unirse en la historia de la escultura renacentista española las figuras de Juan de Juni y Alonso de Berruguete.

Ecce Homo. Berruguete

Evidentemente ambos comparten sus maneras miguelangelescas (aunque posteriormente elaboradas en distintas direcciones), su trabajo en la madera policromada (aunque en Juni también aparece el barro cocido de origen francés o acaso boloñés) y su visión emocional de la escultura religiosa.

Sin embargo, hay muchas más diferencias que semejanzas.

Por los pocos documentos que poseemos, Juan de Juni tiene un origen borgoñón, viajando al menos por el norte y centro de Italia para establecerse definitivamente en España.

Sus influencias son mucho más complejas que las de Berruguete, y entre ellas habría que señalar, especialmente, la de Claus Sluter y su sentido del volumen y la forma.

Tal vez sea sobre esta base sobre que interpreta a Miguel Ángel, huyendo de aquellas obras más estilizadas (como la Victoria de Florencia) para centrarse en otras (Moisés, esclavos, Pietá de Palestrina) en donde lo volumétrico es la ruptura de la norma, la pesantez, los ropajes como una doble piel (como también se observa en el techo de la Sixtina) que reafirma la musculatura.

Hay además un gusto por la expresividad de manos y caras que se aleja de lo miguelangelesco para acercarse a las formas lombardas (Nicolo dell’ Arca), así como una masividad en sus figuras principales que se acercan mucho a las grandes obras de Rosso.

Todo este cúmulo de experiencias hacen de su arte unas formas expresivas excesivas y gesticulantes en donde el lenguaje corporal se une al facial, con una fuerte potencia interna (una potencia a veces contenida, como en Miguel Ángel, otras ya expansiva) que, aún con rasgos manieristas (descoyuntamiento anatómico, formas serpentinatas, contrapostos excesivos…) está poniendo las bases de la gran imaginería barroca (en especial Gregorio Fernández, pero también andaluz) frente a la marginación progresiva que sufre Berruguete.

Descendimiento. Gregorio Fernández

Pedro Roldán. Santo Entierro. Sevilla

Entre las obras más potentes y cercanas al mundo barroco son sus Santos entierros en donde la gestualidad llega a sus extremos, perdiendo importancia el cuerpo de Cristo ante tan desmesurada teatralidad.

Una de estas obras se encuentra en el Museo de Escultura de Valladolid, compleja en su composición pero con una fuerte individualización de sus personajes.

Museo de escultura de Valladolid

Muchos más elaborada y unitaria (es decir, más cercana al mundo barroco) es la posterior de la catedral de Segovia, en donde el grupo predomina por el individuo, unificando la escultura con la escultura y pintura (y con esos dos espléndidos soldados entre las columnas que son verdaderamente expulsados por la arquitectura que comprime su espacio vital.

Catedral de Segovia

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE JUAN DE JUNI

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Juan de Juni. Santo entierro. Valladolid […]

    Me gusta

    Pingback por Niccolò dell’Arca. Lamentación sobre el Cristo Muerto | Palios — 18 octubre 2016 @ 7:30


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: