Palios

18 octubre 2016

Niccolò dell’Arca. Lamentación sobre el Cristo Muerto

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 7:29

Solemos identificar Renacimiento italiano con toscano, pero en muchos puntos de Italia el Renacimiento tuvo múltiples fórmulas de expresión que no debían de coincidir con el modelo anticuario florentino.

Uno de estos casos es este magnífico grupo en terracota boloñés que nos plantea el tema de la pasión con un fuerte contenido emotivo.

En realidad no es una obra especialmente singular, pues en los mismos momentos y lugares trabajaron también Guido Manzoni o Begrelli, realizando también otras lamentaciones semejantes en tono y material (siempre policromado, aunque en la actualidad no conservemos estos colores)

Guido Manzoni. Lamentación ante el Cristo muerto. Nápoles

Realizado en figuras exentas que luego son unidas (aunque realmente no sabemos cuál fue su posición original) en ellas se celebra el drama de la muerte, mucho más humano que divino, en donde Cristo es tan sólo un yacente y las emociones son traspasadas a sus acompañantes.

En ello Niccolo explora múltiples facetas del dolor, de la resignación hasta la histeria, creando figuras verdaderamente conmovedoras con bocas y abiertas y paños flotantes que tendrán que esperar a Bernini para volver a ser reutilizadas.

Bernini. Apolo y Dafne

Entre las influencias que producen este tipo de arte tan sumamente expresivo estarían Borgoña (en donde el tema era frecuente, como también, desde tiempo de Claus Sluters, la utilización de los plegados de los paños con efectos dramáticos, ciertos resabios goticistas en la insistente búsqueda de lo emocional como engarce entre la obra y el espectador al que se debe potenciar su piedad o, incluso, el último Donatello, que en su época final también experimentó con la terracota y la expresividad con su Magdalena (los que llamara Antal, las tentaciones góticas del Renacimiento)

Donatello. Magdalena

Esta obra infuirá a su vez en un francés luego españolizado, Juan de Juni. De origen borgoñón, se formó en el norte de Italia (en donde utilizó mucho la terracota) y luego en la roma miguelangelesca. Fruto de todas estas influencias generó un are manierista de profundo patetismo en el que utilizó a menudo el Santo Entierro

Juan de Juni. Santo entierro. Valladolid

 

Imágenes de Niccolò dell´Arca: Juan Aranda

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: