Palios

26 enero 2016

EL SEPULCRO DEL TOSTADO. VASCO DE ZARZA

Filed under: General — Etiquetas: — vicentecamarasa @ 19:06

Se trata de una de las obras más importantes de nuestro renacimiento que combinan las claras influencias clásicas con el horror vacuii del último gótico flamígero que veíamos en las obras de Gil de Siloé.

Realizado en 1520 en la girola de la Catedral de Ávila, nos sorprende por el conocimiento de lo italiano (que vio in situ, viajando por el país, como después también lo harán, aunque con resultados muy distintos, Bartolomé Ordóñez  o Alonso Berruguete).

Tanto la idea del arco triunfal (derivada de los monumento fúnebres florentinos que ya vimos aquí) como el gran tondo central (más cercano, al menos en modelo, a las formas del Cinquecento) son evidentes.

Más complejas son las relaciones que se pueden establecer con la figura central (ya no tendida, sino sentada y leyendo, al modo plenamente humanista) con las que realizara Sansovino, con el que coincide en la manera de modelar y crear escorzos que la aproximen al espectador.

Sin embargo, todas estas novedades son casi encubiertas por una decoración menuda que está íntimamente relacionada con el mundo del plateresco, que rellena sin ninguna sensación clásica todo el espacio con veneras, candelieri, putti, roleos…

Varios de sus discípulos seguirán trabajando en la catedral, como el Trascoro que ya vimos aquí, evolucionando en sentidos muy distintos según temperamento y capacidad

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] y Lucas Giraldo son los autores de este magnífico trascoro que siguen la línea de su maestro, Vasco de Zarza, combinando una estructura arquitectónica clasicista  con una sensación decorativa puramente […]

    Me gusta

    Pingback por EL TRASCORO RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA | Palios — 28 enero 2016 @ 19:09

  2. […] primero, como ya vimos en el sepulcro del Tostado, había desarrollado un estilo personal en una línea plateresca que unía las formas gotizantes […]

    Me gusta

    Pingback por BERRUGUETE. EL RETABLO DE LA MEJORADA. OLMEDO | Palios — 16 febrero 2016 @ 18:26


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: